CEPAL pronostica contracción de -0,4 % para América del Sur en 2015

De acuerdo con las proyecciones entregadas, los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0,5% en 2015.

  • En la región, Panamá liderará el crecimiento con alza de 6 %, mientras para Venezuela pronostican una disminución mayor a 5.5 %.
  • La CEPAL pidió “dinamizar las inversiones para retomar el crecimiento”.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 30 jul, 2015 11:18
aliaciabarcena

En su más reciente informe de perspectivas económicas para la región, la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, CEPAL, fijó sus proyecciones de crecimiento para Colombia durante el 2015 a la baja, aunque las mantuvo entre el 3,0 % y el 3,5 %.

Aunque la CEPAL prevé que la demanda interna continúe impulsando el crecimiento del país y que el inicio de la primera etapa de las concesiones viales de cuarta generación ayuden al sostenimiento de la economía, la entidad señala al lento crecimiento de la economía mundial durante 2015 y la desaceleración de China junto a otras economías emergentes como principales influencias en el panorama del país y la región en general.

En el informe también se resalta el estancamiento del comercio mundial se y se señala que esto “se ha transformado en un problema estructural de la economía mundial y que a la menor demanda externa se suma, por un lado, la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos, y por otro, la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales”.

Se resaltó de la economía colombiana que pese a la desaceleración del crecimiento, a corte de abril de 2015 la recaudación de impuestos creció un 11,5%.

Para Colombia, la CEPAL confirmó las perspectivas de contracción de la inversión y desaceleración del crecimiento del consumo. A lo anterior, se suman “la estrechez de recursos derivada de los menores precios del petróleo y el ajuste a la baja de la meta de crecimiento económico” proyectando un balance deficitario del sector público consolidado, que se elevaría a un -2,4% del PIB

Aunque en los análisis emitidos se contemplan los efectos de los mayores recursos derivados de la reforma tributaria de finales de 2014 y del recorte a las apropiaciones de gasto del presupuesto de 2015, la CEPAL, entre otras recomendaciones, sugirió al Gobierno “racionalizar la estructura tributaria y evitar la carga excesiva, que reduce la competitividad del sector productivo”.

Se resaltó de la economía colombiana que pese a la desaceleración del crecimiento, a corte de abril de 2015 la recaudación de impuestos creció un 11,5% más que en el mismo período del año anterior.

Y LOS DEMÁS DE LA REGIÓN

A nivel de países Panamá liderará la expansión regional con un alza de 6,0%, seguido de Antigua y Barbuda (5,4%), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4,8%).

Por su parte, México alcanzará un producto interno bruto (PIB) de 2,4% y Argentina de 0,7%, mientras para Brasil se prevé una contracción de -1,5%, y para Venezuela se proyecta una disminución mayor a -5,5%.

Por regiones, para América del Sur se proyecta una contracción de -0,4%. Por su parte, la región de Centroamérica y México podría presentar un crecimiento de 2,8% y el Caribe de 1,7%. A nivel de empleo, el Estudio señala un aumento de la tasa de desempleo a cerca de 6,5% de la población, a diferencia del 6,0% del año pasado.

Para Brasil se prevé una contracción de -1,5%, y para Venezuela se proyecta una disminución mayor a -5,5%.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL recomendó a los Gobiernos de la región “Redinamizar el crecimiento en el corto y largo plazo requiere impulsar la inversión pública y privada en tiempos complejos. Esto se puede realizar con reglas fiscales que protejan la inversión, recurriendo a asociaciones público-privadas y a nuevas fuentes de financiamiento, como los bancos de inversiones e infraestructura de los países BRICS, y mecanismos alternativos como bonos verdes y préstamos triangulares”.

Otra de las recomendaciones de la CEPAL señala la necesidad de “mejorar el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al financiamiento productivo, así como orientar los sistemas financieros hacia el sector productivo y al largo plazo”. La Comisiòn pidió a los Estados ir “más allá de los esquemas de incentivos tributarios” y priorizar los instrumentos de inversión de política industrial e innovación tecnológica.

LEE ADEMÁS:

Evite el efecto ‘piojo’ en su compañía.

Utilidades de los floricultores aumentaron en más de 200 % en 2014.

contador

Más noticias

16:26 El Ibex vuelve a rebotar en una jornada muy volátil y recupera los 8.500 puntos

El Ibex 35 vuelve a rebotar en una jornada muy volátil, que ha comenzado alcista tras la mayor caída del año. Posteriormente, el selectivo ha llegado a cotizar en negativo y ha marcado un mínimo intradía en 8.426 puntos, pero de nuevo se ha producido un latigazo alcista y ahora sube un 0,8%, hasta 8.528 puntos.

16:26 Moody's: la necesidad de recortar costes impulsará más fusiones bancarias en España

Moody's considera que la necesidad de que las entidades financieras sigan recortando costes y reduciendo gastos en España podría impulsar una mayor consolidación en el sector, ya que se ha demostrado que se trata de una vía eficaz para mejorar la eficiencia y aumentar los ahorros.

16:20 Leves alzas en Wall Street, que empieza a dejas atrás la corrección típica desde máximos

Wall Street cotiza con leves subidas tras su corrección desde máximos históricos. Los índices americanos avanzan menos de un 0,5% después de dos jornadas bajistas consecutivas. Los inversores han decidido recoger beneficios y realizar parte de las fuertes ganancias acumuladas por los índices americanos hasta la fecha. Aunque por el momento, todo encaja dentro de los parámetros normales del comportamiento de las bolsas.

16:18 Santander, condenado a pagar 32.000 euros a dos clientes por las ampliaciones del Popular

El Juzgado de Primera Instancia Nº6 de Móstoles ha condenado a Banco Santander a indemnizar a dos clientes con 32.000 euros por las ampliaciones de capital que ejecutó Banco Popular antes de ser absorbido por la entidad que preside Ana Botín.

16:16 IAG tira la toalla: el hueco bajista semanal de marzo, un muro infranqueable

Los títulos de IAG se desplomaron este martes más de un 7%, alejándose definitivamente de la importante zona de resistencia de los 2,6160 euros: el hueco bajista semanal de marzo del año pasado.

16:07 María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, se pierde la Junta por positivo en Covid-19

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha reconocido los cambios que se están produciendo en el sector con la digitalización y el complejo entorno por los tipos de interés negativos, pero cree que ello no resta validez a los fundamentos del negocio tradicional de la banca.

16:06 ROUTING INVERSIONES, S.I.C.A.V, S.A.

16:06 21/04/2021 Endeudamiento IIC con obligaciones a terceros >5% - Comunicación Routing Inversiones Sicav endeudamiento superior 5%

15:58 Consultorio de análisis técnico: Cellnex, Gamesa, Inditex, Endesa, Akamai, Roku, Apple...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Siemens Gamesa, Akamai Technologies, Apple, Roku, Occidental Petroleum, Endesa, Cellnex e Inditex.

15:49 Verizon gana 4.477 millones en el primer trimestre en "un excelente inicio de año"

La teleco estadounidense Verizon se anotó un beneficio neto atribuido de 5.378 millones de dólares (4.477 millones de euros) en el primer trimestre de 2021, lo que equivale a un incremento del 25,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este miércoles la compañía.

15:45 Economía.- iTrade suspende sus actividades de comercialización con su agente en España Alef & Kiai

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) iTrade ha decidido suspender sus actividades de comercialización con su agente en España, Alef & Kiai (agente vinculado), una decisión adoptada como consecuencia de las deficiencias detectadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).