ANIF proyecta que la expansión industrial en Colombia puede superar los resultados de 2015 en este año

Pese a encontrar un buen desempeño desde finales del año anterior, los expertos analistas han recomendado disminuir los costos a los empresarios y fortalecer la estrategia de expansión industrial para que se mantenga en el tiempo.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 19 sep, 2016 14:09
agroexportacion

Según los analistas de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, el crecimiento industrial llegaría hasta el 5.4 por ciento real al cierre de 2016, elevándose considerablemente frente al 1.2 por ciento del año anterior.

Al analizar el desempeño industrial reciente y las perspectivas que rodean al sector en Colombia, ANIF tuvo en cuenta los datos del DANE que dan cuenta de una importante dinámica para la industria manufacturera durante el segundo trimestre de este año y manteniendo el repunte que inició al cierre de 2015.

De acuerdo con ANIF, el PIB industrial se expandió un 6 por ciento anual al corte de junio de 2016, con un comportamiento superior a los crecimientos “cuasi nulos de un año atrás (0.1 por ciento)”.

Lee también: La caída de la industria petrolera sigue marcando la caída en el comercio internacional de Colombia.

Destacando que el sector manufacturero fue el que presentó la tasa de crecimiento más alta entre todos los sectores de la economía, ANIF explicó que la dinámica se explica principalmente por dos factores: “la entrada en funcionamiento de Reficar, derivando en crecimientos del 12.5 por ciento en la cadena petroquímica (vs. 0.5 por ciento un año atrás) y la sustitución de importaciones que impulsó algunos sectores de producción nacional, dado el encarecimiento de los productos importados ante la fuerte devaluación de la tasa de cambio (de 37 por ciento en 2015 y 12 por ciento en 2016)”.

En medio de su análisis, los expertos de ANIF han señalado que es vital reducir el elevado “Costo-Colombia” que enfrentan los empresarios del país.

Mientras los analistas de ANIF resaltan que las caídas este año están ligadas al sector automotriz, sobre todo, también destacan que “gran parte de la recuperación de la industria es atribuible al repunte observado en la cadena petroquímica (ante la reapertura de Reficar) y al resurgimiento de sectores como las actividades de impresión y las confecciones (entre otros) ante la devaluación de la tasa de cambio”.

Sin embargo, a pesar del desempeño plausible de la industria en este año, los expertos consideran que esto no es suficiente para que la industria sea el verdadero ‘motor’ de la economía colombiana.

De acuerdo con ANIF, para lograr que el sector industrial sea el ‘abanderado’ Nacional se necesita “pasar de la fase de sustitución de importaciones actual hacia la promoción de las exportaciones del sector”. Para los analistas “aún en la actual coyuntura favorable de devaluación, la industria no ha despegado del todo y sus exportaciones siguen contrayéndose (-15.9 por ciento acumulado doce meses a julio de 2016)”.

En medio de su análisis, los expertos de ANIF han señalado que es vital reducir el elevado “Costo-Colombia” que enfrentan los empresarios del país para que la industria tenga mayores posibilidades de expansión y aseguran que “Solo en la medida en que se reduzca el “Costo-Colombia” y se formulen políticas para elevar la productividad del sector podremos apuntalar una nueva fase de crecimiento industrial sostenible”.

Luego de revisar las amenazas y fortalezas de la industria colombiana en este año, ANIF se atrevió a proyectar una expansión del valor agregado industrial del 5.4 por ciento real al cierre de 2016, elevándose del 1.2 por ciento presentado en 2015.

Según los expertos, “aunque la actividad industrial sigue impulsada, en el corto plazo, por la devaluación de la tasa de cambio del 12 por ciento en 2016 y por la expansión de la cadena petroquímica ante el efecto Reficar, estos efectos se irán evaporando en los siguientes meses, evidenciando la necesidad de encontrar verdaderas fórmulas sostenibles de crecimiento industrial en el mediano plazo”.

​LEE ADEMÁS:

La Gran Colombia Gold Corp estudiará nuevas opciones para sus inversiones en Colombia

“Reforma Tributaria permitirá despejar una década el panorama fiscal de Colombia”: Minhacienda.

Gremio de comerciantes colombianos advirtió que “la tributación para el empresariado llegó a niveles inmanejables”.

contador

Más noticias

15:40 ¿Cómo mejora EVB el transporte con vehículos eléctricos en el aeropuerto de Valencia, uno de los 10 mejores de España?

15:32 El Ibex descansa tras marcar máximos de 7 años antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 quiere cerrar este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, después de una excelente racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados europeos permanecerán cerrados (Wall Street abrirá el lunes). El selectivo baja ligeramente un 0,21%, hasta 11.080 puntos.

15:27 Informe de Referencia de Movilidad global, a cargo de la empresa de gestión de reubicación WHR Global

15:00 Lloyd's: Baltimore puede provocar el mayor pago de seguros marítimos de la historia

El consejero delegado de la aseguradora Lloyd's of London, John Neal, ha lanzado este jueves un nuevo aviso sobre las consecuencias del desastre de Baltimore. Según dice, el accidente que provocó el derrumbe del puente Francis Scott Key el pasado martes puede derivar en el mayor pago de seguros marítimos de la historia.

14:38 Signo mixto en Wall Street en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street cotiza con signo mixto después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

14:34 Los premiados por Innovación y Ecología brillan en la 135.ª Feria de Cantón, respondiendo a la demanda de sostenibilidad

27 mar La Vantage Foundation se asocia con el Instituto Claret para mejorar la situación de los menos favorecidos en Brasil

12:30 LeddarTech expondrá en la Conferencia de crecimiento emergente el 4 de abril de 2024

13:47 Barclays ve "improbable a corto plazo" una fusión entre Sabadell y Unicaja

Barclays considera que una fusión entre Banco Sabadell y Unicaja a corto plazo "es improbable", debido a que los números de la operación no son lo suficientemente atractivos, según se desprende de un informe sobre la banca española publicado esta semana.

12:21 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 busca los 11.100 enteros en la media sesión del Jueves Santo, con ACS a la baja (-3,45%)

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 cotizaba en la media sesión de este Jueves Santo, arranque de la Semana Santa, con un descenso del 0,15%, lo que le llevaba a situarse en los 11.094,4 enteros, en una en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes, festivo nacional en España.