Analistas auguran una nueva contracción en la exportaciones colombianas para este año

Con respecto al 2015, ANIF calcula que los resultados en las exportaciones del país podrían repuntar; sin embargo se espera que las exportaciones minero-energéticas mantengan su racha de caídas.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 19 abr, 2016 10:40
panic-market-300x150

Para este año, ANIF prevé que el deterioro en las ventas externas se mantenga como resultado de menores volúmenes de exportación esperados en los productos tradicionales y la permanente caída de las exportaciones no-tradicionales.

De acuerdo con las proyecciones de La Asociación Nacional Instituciones Financieras, ANIF, las ventas externas de Colombia se reducirían un -15.5 % en este año, pasando de USD $35.691 millones en 2015 a USD $30.131 millones en 2016.

Teniendo como principal responsable en esta tendencia al estancamiento en la producción de bienes minero-energéticos y las menores ventas externas de productos agro-industriales, las exportaciones colombianas pasarían de una caída pronunciada del -34.9 % anual en 2015 a un resultado por debajo del 16 % en 2016.

Reducir los costos logísticos que enfrentan quienes desean exportar y un enfoque especial en el sector agroindustrial son algunas de las recomendaciones.

Lee también: La inversión extranjera en Colombia acumuló una fuerte caída en el primer trimestre del año.

Los expertos aseguran que el país aún está en mora de “potenciar sus exportaciones en el mediano plazo trabajando más arduamente en la reducción del llamado “Costo-Colombia” para poder elevar el nivel de sus exportaciones agro-industriales y lograr revertir así la actual composición de la canasta exportadora”.

anif

Según el análisis de ANIF, queda claro que la industria colombiana tendría un crecimiento del 4.5 % real en 2016 como producto de la reapertura de Reficar y la devaluación de la relación peso/dólar (que se calcula en casi 20 % para este año), sin embargo, los analistas resaltan que “dicho buen desempeño se enfocaría más en sustituir las importaciones con producción local y menos en exportaciones de productos nuevos”.

Reducir los costos logísticos que enfrentan quienes desean exportar y un enfoque especial en el sector agroindustrial son algunas de las recomendaciones que se consignan en el Informe de ANIF. Todo esto en la búsqueda de frenar una caída proyectada del -21 % para las exportaciones tradicionales en 2016 y del -7 % para las exportaciones no-tradicionales en este año.

LEE ADEMÁS:

Corte Constitucional colombiana avala el TLC con Corea pero condicionó su aplicación.

Inicia en Colombia el plan piloto para implementación de la facturación electrónica.

contador

Más noticias

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.