Al Gobierno colombiano se le agota el tiempo para tramitar la Reforma Tributaria

Aunque las voces en contra del proyecto han llegado desde todos lados, el Ministerio de Hacienda está obligado por las calificadoras internacionales a equilibrar el 'hueco fiscal' que ha dejado la crisis en los precios del petróleo.

  • Los primeros detalles del Proyecto se han conocido a través de la cuenta en Twitter del Ministro de Hacienda.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 19 oct, 2016 11:53 - Actualizado: 12:04
senado colombia

El Proyecto, que estaba aguardando su trámite desde inicios de año, se anunció primero para la semana pasada y fue postergado por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que ha revelado muy pocos detalles a través de foros y en las redes sociales.

Hasta el momento, Cárdenas anunció por medio de su cuenta en Twitter que la canasta familiar no tendrá IVA, y que la reforma protegerá la pensión de los trabajadores, el campo colombiano y los insumos agrícolas.

Lee también: El desempeño de la industria colombiana sigue sorprendiendo por sus buenos resultados.

Como quiera que la Reforma es una obligación, el Gobierno tiene el tiempo justo en este periodo legislativo para que los ajustes sean aprobados.

Además de lo anterior, el Ministro también reveló que se impulsará un Monotributo para pequeños comerciantes pero, más allá de estas pequeñas revelaciones, el grueso del Proyecto de Reforma Tributaria es aún desconocido por la población.

De acuerdo con el ministro Cárdenas, hoy el Gobierno radicará la Reforma Tributaria, situación que mantendrá un especial atención del mercado frente al texto que se presente, especialmente tras la incertidumbre generada.

Para este miércoles, la TRM en Colombia abrió la jornada en 2.905,93 y la tendencia arrastra el dólar levemente al alza, mientras los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Colombia se mantienen en terreno positivo y con una tensa calma.

Con la Reforma que se avecina, el Gobierno espera incrementar la base gravable en el país y recaudar más de 15 billones de pesos para suplir el desbalance que ha generado la fuerte caída en los precios de referencia para el barril de crudo.

Como quiera que la Reforma es una obligación, el Gobierno tiene el tiempo justo en este periodo legislativo para que los ajustes sean aprobados por el Congreso. Tras la presentación del proyecto, se espera un intenso debate, teniendo en cuenta que muchas de las modificaciones que se han filtrado son altamente impopulares.

LEE ADEMÁS:

La minería legal le dejó $10 billones en regalías a Colombia durante los últimos cinco años.

Autoridades confirmaron que la capital colombiana tendrá un segundo aeropuerto.

La producción petrolera de Colombia se mantiene por debajo de su promedio ideal.

Las importaciones de Colombia siguen en terreno negativo pero muestran mejor dinámica.

contador

Más noticias

06:00 Pasaporte Covid: ¿Me lo van a pedir para trabajar o ir al bar? ¿Se puede falsificar?

La vida en tiempos de coronavirus es un episodio muy largo de Black Mirror. Y el pasaporte Covid es otro de los gadgets que parecen llegarnos desde la distopía de Charlie Brooker. A continuación, damos respuesta a las preguntas más frecuentes que despierta este certificado digital de la mano de Juan Carrasco, socio de Santiago Mediano Abogados.

04:26 Cipla recibe la aprobación final para la versión genérica del IMITREX® de GlaxoSmithKline (spray nasal de sumatriptán de 20 mg)

00:57 "Horizontalmente al lado, verticalmente al final": establecer un amplio patrón de mitigación de la pobreza a través de la ciencia y la tecnología

02 mar AppGallery casi duplica la cantidad de distribuciones de aplicaciones en 12 meses

02 mar Sin cambios y con cambios

02 mar Comscore amplía sus soluciones destinadas a la audiencia sin cookies para Europa

02 mar El Segador de la Muerte, última oferta de monedas de coleccionista de Royal Canadian Mint

02 mar El Nasdaq lidera la recogida en beneficios en Wall Street con Tesla a la cabeza de las caídas

Wall Street ha vuelto este martes a la caídas tras las fuertes ganancias del lunes, que fueron del 3% en el caso del índice tecnológico Nasdaq. Justamente este índice ha vuelto a ser el más castigado. Los valores tecnológicos han vuelto a liderar las caídas en la bolsa neoyorkina. Tesla ha sido una de las compañías más castigadas este martes en el Nasdaq con caídas superiores al 4%, Apple se ha dejado un 2%, Facebook lo ha hecho un 2,23%

02 mar Beyond Batten Disease Foundation anuncia acuerdo con Actelion Pharmaceuticals Ltd para BBDF-101

02 mar J L Stream lanza la aplicación de social LIVE streaming 'Made in India'