Vargas Llosa, Joaquín Sabina o Soledad Puértolas, entre los 250 participantes en el VIII Congreso de la Lengua Española

Europa Press | 23 oct, 2018 12:50
ep mario vargas llosa
MARIO VARGAS LLOSAEUROPA PRESS

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Mario Vargas Llosa, Joaquín Sabina o Soledad Puértolas son algunos de los 250 participantes en el VIII Congreso de la Lengua Española, que se celebrará en Córdoba (Argentina) y que inaugurarán el Rey Felipe VI y el presidente argentino, Mauricio Macri, el 27 de marzo de 2019.

Los directores del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y de la Real Academia Española, Darío Villanueva, han presentado esta "cumbre" trienal del español en la que también participarán nombres como Jorge Edwards, Juan Villoro, Jorge Volpi, José Creuheras, Elvira Sastre, Rebeca Grynspan o Nélida Piñón.

Asimismo, habrá expertos procedentes de países no hispanohablantes como Brasil, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Israel, China, Senegal, Guinea Ecuatorial o Corea.

Por primera vez, en el último congreso celebrado en Puerto Rico en 2016 se incluyó a un escritor no hispanohablante para pronunciar un discurso en la primera sesión plenaria --fue el premio Nobel francés Jean-Marie Le Clézio--. En esta ocasión, será la autora y académica brasileña Nélida Piñón.

AMÉRICA Y EL FUTURO DEL ESPAÑOL

El congreso tendrá como lema 'América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento', y lo organizan el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), además del país anfitrión, en este caso, Argentina (que ya acogió en 2004 el III Congreso en la ciudad de Rosario).

El director del Cervantes, Luis García Montero, tras destacar que el español es "una lengua sólida que mantiene su unidad sin tener ningún centro", ha anunciado que en este congreso la participación de mujeres "será más alta que nunca, casi de un 40%". "Una vergüenza menos, una libertad más", ha concluido.

Los anteriores congresos se celebraron en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan (Puerto Rico, 2016).

contador

Más noticias

02:32 LANZAJET ANUNCIA LA INVERSIÓN DEL FONDO DE INNOVACIÓN CLIMÁTICA DE MICROSOFT, QUE APOYA EL CRECIMIENTO CONTINUO DE LA EMPRESA

01:07 PLANIGRUPO REGISTRA CRECIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA EN EL 1T24

00:20 Atlas: Armonía en la diversidad, el Pabellón de China en la 60ª Biennale di Venezia

00:14 Atlas: Harmony in Diversity, el Pabellón de China en la 60ª Bienal de Venecia

23 abr Un estudio de vanguardia sobre el escenario de las enfermedades raras en América Latina indica desafíos y caminos para la mejora

23 abr El Nasdaq lidera las compras en Wall Street con el foco en las cuentas de Tesla

Wall Street ha cerrado con más compras este martes (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,59%), lideradas por el Nasdaq, tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

23 abr DPAM L

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr DPAM B

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr Economía.- El PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' por "insolidario" y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El PSOE ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de financiación específica para Cataluña planteada por el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la relección, Pere Aragonès, pues considera que es un modelo "insolidario". Su alternativa es trabajar en un modelo común "sin banderas y sin mesías".

23 abr Celebrando el Espíritu del Ataque Doolittle: Intercambio Cultural Sino-Americano Marca el 82º Aniversario