Grijelmo contra el lenguaje machista: pide "proscribir" refranes, la expresión 'crimen pasional' o no usar 'consolador'

Europa Press | 15 nov, 2019 08:25
ep el periodista y premio castilla y leon de humanidades y ciencias sociales 2018 alex grijelmo
El periodista y Premio Castilla y León de Humanidades y Ciencias Sociales 2018, Álex GrijelmoEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El periodista y académico correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua, Álex Grijelmo, ha propuesto en un borrador incluido en su libro 'Propuesta de acuerdo sobre lenguaje inclusivo' (Taurus) "proscribir" refranes "machistas", locuciones como 'crimen pasional' o buscar "alternativas" al uso de otras como 'consolador'

En el libro, Grijelmo aclara que a este borrador --escrito por una persona que no tiene "autoridad académica especializada"-- se pueden "añadir enmiendas". El fin de este documento de 36 puntos es el de "ofrecer un marco que pueda ayudar a una aproximación de posturas cada vez más necesarias".

Por ejemplo, en el caso de los refranes, el académico de la lengua, aclara que los considerados "machistas" tienen "mucha presencia en el lenguaje popular". "Deben quedar proscritos no solo del lenguaje público, sino también del privado. Igual que los menosprecios, las agresiones y los insultos a mujeres desde frases hechas", ha señalado.

Grijelmo también cree que algunas ideas "no están bien nombradas" desde el punto de vista de la igualdad, ya que sus designaciones fueron concebidas "desde un punto de vista masculino". Es por ello que reclama "alternativas" para 'mandona', 'consolador', 'lío de faldas', 'cabeza de familia' o 'ama de casa'.

Por ejemplo, en el caso de 'consolador' señala que "parece haber recibido el nombre de algún varón, por la óptica masculina", y sugiere otras posibilidades como 'gozador', 'disfrutador' o 'alegrador'. Para 'lío de faldas', donde hay "una asimetría" con el uso de la expresión 'lío de pantalones', propone hablar de 'infidelidades' o 'engaños'.

Con 'ama de casa' recuerda que "la realidad termina cambiando el significado de las palabras" y apuesta por sustituirla por otra expresión como 'responsable de las compras habituales del hogar'. Y en cuanto a 'mandona', recoge sugerencias alternativas como 'decidida', 'valiente' o 'resolutiva'.

CRIMEN PASIONAL

Asimismo, defiende que en los medios de comunicación "debe quedar proscrita del lenguaje" sobre violencia machista la locución 'crimen pasional' y "nunca" se deben presentar los celos o el alcohol como atenuantes.

"El tratamiento de la violencia machista en los medios debe abordarse con extremo cuidado. Entre ellos, dar el papel de la acción criminal al varón, así como evitar que se vea a la mujer como responsable de lo ocurrido si no ha denunciado las agresiones", ha destacado.

Otra de las recomendaciones del borrador es la de evitar un "uso abusivo" del término 'hombre' en determinados casos, que provoca "contraindicaciones y malentendidos". Grijelmo propone en estos casos acudir a otras opciones como 'seres humanos' y 'personas' y, en el supuesto específico, al término 'varón' y al vocablo 'mujer'.

NI MORFEMA '-e', NI @, NI 'X'

También hay espacio dedicado a la invención del morfema 'e' para el genérico ('todes', por ejemplo), una opción que a Grijelmo le parece "prácticamente imposible de aplicar" en una lengua que hablan más de 570 millones de personas. "Ni siquiera todo el sistema educativo argentino al servicio de una causa consiguió en el siglo XIX acabar con el 'vos' para imponer el 'tú'", ha recordado.

En esta misma línea, pronostica "escasa visibilidad" para signos como la arroba (@), que no es una letra, o como la 'x' para componer palabras supuestamente genéricas como 'l@s españ@les'. Por último, deja la puerta abierta al femenino genérico en algunas ocasiones, como cuando los varones se incluyan voluntariamente en enunciaciones femeninas.

contador

Más noticias

17:48 El Ibex extiende las alzas y mira a los 10.800 puntos apoyado en IAG y los bancos

El Ibex 35 extiende las subidas jueves (+1,23%, 10.765 puntos) tras sumar ayer un 1% arriba. El selectivo ha estado liderado por IAG (que, junto al resto de aerolíneas europeas, reacciona a las cuentas de easyJet) y por los bancos. Bankinter ha cerrado con fuertes subidas de más del 5% tras dar tumbos a primera hora después de anunciar un incremento del beneficio del 8,7% hasta marzo, alcanzando los 200,8 millones.

17:38 MISSISSIPPI LIME CAMBIA SU NOMBRE A MLC, LANZA UNA NUEVA IDENTIDAD GLOBAL PARA EL FUTURO DE LA EMPRESA Y LA FILIAL BRITÁNICA SINGLETON BIRCH

17:30 CIIE Anima a las Empresas Namibias a Explorar Oportunidades Comerciales en China

17 abr Yakima Chief Hops presenta DynaBoost™, un extracto de remolino fluido para elevar el aroma de la cerveza

17:18 Economía.- Bankinter destaca la solvencia y capital de la banca española ante la recomendación del BdE de mejorarlos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Bankinter valora positivamente los niveles de solvencia y capital que tiene el conjunto de la banca española, ante las últimas recomendaciones que emanan desde el Banco de España de acercarse a la media europea en estas métricas, por prudencia ante la incertidumbre.

17:09 Economía/Finanzas.- Un fondo de Kibo cosecha más de 60 millones de euros para capital riesgo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El fondo de capital riesgo ('private equity', en la jerga) de la gestora Kibo, denominado Nzyme, con el apoyo de Oliver Wyman, ha realizado en seis meses sus primeros cierres por valor de 45 millones de euros, en tanto que actualmente la cifra se sitúa por encima de los 60 millones de euros.

17:06 Wall Street rebota tras las últimas caídas y con el foco en Netflix

Wall Street rebota este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

16:56 Economía/Finanzas.- AZ Capital adquiere el 5% de Kenta Capital, entidad participada por Unicaja y Renta 4

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El banco de inversión Kenta Capital ha anunciado este jueves que la firma AZ Capital ha adquirido una participación del 5% de su capital social, convirtiéndose así en socio estratégico de la compañía junto a Unicaja, que posee un 38%, y Renta 4%, que ostenta otro 9,5%.

16:52 Nuevos amigos, nuevas oportunidades en la Expo de Hainan

16:25 Puig saldrá a bolsa a un precio de entre 22 y 24,50 euros por acción el 3 de mayo

La salida a bolsa de Puig está cada vez más cerca. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (NCMV) ha autorizado el folleto de oferta pública de venta (OPV) del grupo cosmético, el cual ofrecerá entre 106.530.612 y 118.636.362 acciones de clase B a un precio de entre 22 y 24,5 euros por título. El precio definitivo será fijado el próximo 30 de abril y la intención del grupo catalán es la de salir a bolsa el día 3 de mayo.