Elcano y Magallanes tendrán una serie de ficción de seis capítulos que se empezará a rodar a finales de 2019

Europa Press | 14 feb, 2019 06:44
ep las glorias nacionales 1852 juan sebastian elcano
Las Glorias Nacionales, 1852 Juan Sebastian ElcanoFONDO ANTIGUO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD

La superproducción para el cine dirigida por Simon West ('Lara Croft') prevé estar terminada para el verano de 2020

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La vuelta al mundo de Elcano y Magallanes tendrá una serie de ficción de seis capítulos, 'Primus', que se encuentra en fase de preparación y que comenzará previsiblemente a rodarse a finales de 2019, según han explicado a Europa Press fuentes de la producción.

'Primus' todavía se encuentra a la espera de cerrar el plan de financiación, que no obstante espera contar con un presupuesto cercano a 1,8 millones de euros por capítulo. Asimismo, según los creadores, ya estarían en conversaciones con TVE, que "ha mostrado interés", para que sea la cadena pública la que emita esta producción.

"Tiene un muy buen punto de partida y hemos trabajado con asesores históricos y la asesoría de historiadores de la Armada", ha señalado a Europa Press el guionista y director de la producción, Sergio Cabrera, quien sin embargo ha recordado que se debe cerrar "una primera fase de negociación para empezar a mover todas las piezas".

Precisamente, Cabrera ha explicado que, antes de este proyecto, estuvo trabajando durante tres años en otra serie sobre la figura de Blas de Lezo, que ahora se encuentra paralizada. "La historia de Blas de Lezo es una gran historia que se debe contar y es quizás uno de los pocos héroes que es héroe en Colombia, América y en España", ha señalado.

Cabrera ha desvelado que también ha mantenido conversaciones con canales españoles para esta serie de Blas de Lezo e incluso se manejó la posibilidad de rodar una coproducción con Colombia, donde también había canales "interesados" en la ficción.

Preguntado sobre la demanda del público respecto a temas históricos --Cabrera ha trabajado en series que han abordado desde la guerra de la independencia colombiana hasta el retrato de figuras como las de Severo Ochoa--, el cineasta colombiano cree que es "algo que interesa mucho". "Eso sí, depende mucho de cómo estén contadas y haya medios suficientes", ha añadido.

'SIN LÍMITES', UNA SUPERPRODUCCIÓN DE 25 MILLONES

Otra de las principales apuestas en el apartado de ficción en torno a la conmemoración del V centenario de la vuelta al mundo es el de la superproducción 'Sin límites', que dirigirá el cineasta británico Simon West, responsable de películas como 'Con Air' o 'Lara Croft: Tomb Raider'.

Según ha señalado en declaraciones a Europa Press el productor de este proyecto, Miguel Menéndez de Zubillaga, el rodaje arrancará después del verano y contará con una compañía que garantizará su distribución "a nivel mundial", así como actores "de reconocido prestigio internacional".

¿ESTRENO EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN?

'Sin límites' contará con un presupuesto de 25 millones de euros, algo "inusual" en el sector audiovisual español que según ha indicado solo puede afrontar Telecinco Cinema, productora de 'Lo imposible' o 'Un monstruo viene a verme'.

En cuanto a su estreno, está previsto que la película esté terminada en verano de 2020. Previamente, la cinta se promocionará en el Festival de Cannes y el sueño de los productores es presentarla en el Festival de San Sebastián, tanto por la magnitud del festival como por la "vinculación inevitable" del viaje.

A diferencia del escaso éxito de las películas que se estrenaron en 1992 sobre Colón con motivo del V centenario del descubrimiento de América, entre ellas 'La conquista del paraíso', de Ridley Scott, Menéndez confía en 'Sin límites' porque narra "un viaje desconocido" y con el "entretenimiento" como objetivo.

"Hay que huir de la obsesión por el rigor histórico porque pierdes la oportunidad de que una película pueda resultar interesante", ha señalado el productor, quien considera que hay que contar lo que pasó sin ceñirse a "cada acto y a cada situación". "Si aburres a la gente, no lo ven", ha resaltado.

Preguntado por el escaso éxito del cine histórico en España, Menéndez achaca los resultados al escaso presupuesto que habitualmente se destina. En el caso de 'Oro', la película de Agustín Díaz Yanes que contó con ocho millones de euros y que no tuvo gran éxito en taquilla, el productor ha señalado que nunca se habría embarcado en un proyecto de esa envergadura ni con el doble del presupuesto con el que contó porque le parece insuficiente.

BLAS DE LEZO

Respecto a la idea propuesta por Vox al cine español acerca de una película sobre Blas de Lezo, el productor de 'Sin límites' lamenta la politización de los "personajes históricos". A su juicio, tanto Magallanes y Elcano como Blas de Lezo son "personajes brutales a nivel de entretenimiento". "Me encantaría que nos olvidáramos de los prejuicios y leyendas que nos imponemos y contáramos nuestra historia como fue", ha dicho.

Además de estas dos producciones, el V centenario de la primera vuelta al mundo también contará con la película de animación 'Elcano y la primera vuelta al mundo', que aún está en proceso de elaboración y que será distribuida por Filmax. Además, también destaca el documental 'El viaje más largo', un diálogo entre historiadores y científicos, y 'Esférica', en coproducción con Portugal.

contador

Más noticias

18:24 Santander, Iberdrola y Telefónica impulsan las recompras de acciones en España en 2023

A pesar de que los dividendos mundiales marcaron un nuevo récord en 2023, las empresas gastaron mucho menos en recomprar sus propias acciones. Así se desprende del último estudio anual Share Buybacks de Janus Henderson, en el que se indica que las recompras mundiales cayeron hasta los 1,11 billones de dólares el ejercicio anterior, lo que supone un descenso de 181.000 millones de dólares o del 14,0%. En cambio, aumentaron en Europa, alcanzando máximos en España.

18:16 Economía/Finanzas.- PIB Group compra la correduría de seguros Fabroker y suma 15 adquisiciones en España

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) La firma de seguros PIB Group, participada por los fondos de capital riesgo Apax y Carlyle, ha comprado este miércoles la correduría de seguros catalana Fabroker, por lo que ya suma 15 adquisiciones en España.

18:14 Caídas en Wall Street: la preocupación sobre los tipos eclipsa la temporada de resultados

Wall Street cotiza caídas este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía. A pesar de los buenos resultados conocidos hasta la fecha, las acciones se resienten ante la previsión de tipos de interés más altos por más tiempos, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años sube por encima del 4,65%.

18:06 Economía/Finanzas.- La banca privada de Creand ganó 465.000 euros en 2023 en España, un 7% más

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Creand Wealth Management, la banca privada del grupo Creand, ha comunicado este miércoles que obtuvo un beneficio de 465.000 euros en 2023 en España, lo que supone un crecimiento del 7% respecto al cosechado un año antes.

23 abr TERREPOWER AMPLÍA SUS OPERACIONES EN TENNESSEE Y ESTABLECE UNA LÍNEA DE RECICLAJE SOLAR

18:02 El Ibex 35 se toma un respiro tras las últimas subidas y se mantiene en los 11.000 puntos

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex 35 ha cotizado este miércoles muy tranquilo (-0,43%, 11.027 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. Dentro del selectivo destacan las subidas en Fluidra, Acerinox y Meliá mientras que Grifols y Cellnex son los que más han cedido, con caídas del 2,4% y el 3,2%, respectivamente. Iberdrola, que mejora un 86% su beneficio en el primer trimestre por la desinversión de parte del negocio de México y que ha elevado previsiones ligeramente, ha cerrado con levísimas pérdidas (-0,09%).

17:57 Una nueva era de crecimiento: 2024 Conferencia Internacional de Distribuidores Globales de GAC

17:52 Boeing recorta un 16% sus pérdidas hasta marzo y reduce la producción del 737

El fabricante de aeronaves Boeing reduce un 16% sus pérdidas en el primer trimestre del año. La compañía estadounidense ha perdido 355 millones entre enero y marzo frente a los 425 millones perdidos en el mismo período comparable del año pasado.

17:51 Economía/Finanzas.- Kindelán (AEB) apela a la colaboración público-privada para hacer frente a la ciberdelincuencia

Méndez (CECA): "Las entidades bancarias son las organizaciones en las que más confían los españoles ante ciberataques y en proteger sus datos" MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

17:48 ACEM destaca en el ranking mundial de universidades QS 2024 por materia