El concurso de microcortos Cinefilia reivindica el talento "futuro" y la "estrecha" relación del certamen y UVA

Europa Press | 16 oct, 2019 14:15
ep los ganadores del ii concurso de microcortos cinefilia encuadrado en la seccion seminci joven en
Los ganadores del II Concurso de Microcortos Cinefilia, encuadrado en la sección Seminci Joven, en la entrega de premios enn el jardín del Palacio Santa Cruz.EUROPA PRESS

Las propuestas premiadas se proyectarán en el marco del ciclo Seminci Joven, que presenta 14 largometrajes dirigidos a estudiantes

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Valladolid y la 64 Semana Internacional de Cine de (Seminci) han entregado este miércoles los premios del II Concurso de Microcortometrajes de un minuto, que se enmarca en la sección Seminci Joven, y que pone en valor el talento "futuro" que presentan las nuevas generaciones y la importancia de la "estrecha" relación entre el certamen y la institución académica, que esperan "aumentar" su programación conjunta en años sucesivos.

Este certamen, dirigido por la profesoras de la UVA Mercedes Miguel Borras y Ana I. Cea Navas, del GIR Observatorio del ocio y entretenimiento digital, y con la participación del GIR Arquitectura y Cine, ha premiado a tres cortos y ha otorgado una mención especial a otros dos, todos realizado por alumnos de la institución.

La joven Janire San Martín Gómez se ha hecho con el premio a Mejor Documental por su propuesta titulada 'Game Over', mientras el galardón de Mejor Ficción ha recaído ex aequo en el corto '¿Qué sientes?', de Alberto Díez Gómez y Rubén de la Torre Herrero, y '407', de Raúl Portero.

Asimismo, se ha otorgado un a mención especial en el apartado documental a 'Un minuto de tu vida', de María Sevilla, Valeria Veiga e Inés Modrón, y otra a 'Introspección', de Víctor González.

Las propuestas ganadoras, seleccionadas entre las 14 propuestas finalistas, han sido valoradas por un jurado presidido por el director de la Seminci, Javier Ángulo, que ha reconocido que se tuvo "serios problemas" a la hora de elegir al vencedor por la calidad de los microcortos.

Asimismo, el director del certamen ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la importancia del "equipo" que forman la UVA y el festival, que buscan "tejer" más allá de lo plasmado en su convenio de colaboración y tienen una relación "cada vez más cercana", palabras que ha respaldado el vicerrector de profesorado de la institución, Javier de Frutos, quien ha confiado en que la programación conjunta en el marco de Seminci "aumente" en próximos años.

Por otro lado, Ángulo ha reivindicado el "talento" de los responsables de los cortos y ha ensalzado la universidad como un lugar "fundamental" para expandir este género cultural, aspecto que se refuerza con el desarrollo de este concurso y la puesta en marcha de proyectos como el Máster de Cine, Comunicación e Industria Audiovisual.

Además, el director del certamen ha aprovechado el acto con amplia asistencia de público joven para animarles a ser consumidores de la salas de cine. "Seminci será grande si llenamos las salas de gente", ha subrayado, al tiempo que ha precisado que, a su juicio, ver cine en una tablet o móvil "no es ver cine".

Al acto también ha acudido la concejal de Cultura, Ana Redondo, que ha agradecido a los jóvenes su participación en el concurso y ha resaltado que Seminci cada vez "teje una manta de más calidad" con la suma de actividades como esta.

SEMINCI JOVEN

El ciclo competitivo Seminci Joven proyectará los 14 microcortos finalistas para completar su programación, cuyo grueso son otras 14 propuestas, dirigidas al jóvenes de doce a 18 años, alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Estos 14 largometrajes, que han sido seleccionados por su valor pedagógico y cultural y buscan fusionar enseñanza y cine, se disputarán un premio dotado con 6.000 euros --patrocinado por El Norte de Castilla y la UVA--, que otorgarán por votación popular los estudiantes que asistan a las proyecciones.

En esta ocasión, los títulos seleccionados son 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó (España, 2019); 'De nuevo, otra vez', de Romina Paula (Argentina, 2019); 'Los días de la ballena', de Catalina Arroyave Restrepo (Colombia, 2019); 'Float Like a Butterfly', de Carmel Winters (Irlanda, 2018), y 'Fritzi - eine Wendewundergeschichte' (Fritzi - A Revolutionary Tale), de Ralf Kukula y Matthias Bruhn (Alemania / Luxemburgo / Bélgica / Checoslovaquia, 2019)

Asimismo, se visionarán en esta sección del festival las cintas 'Girl', de Lukas Dhont (Bélgica / Países Bajos, 2018); 'Jellyfish', de James Gardner (Reino Unido, 2018); 'Jeune Juliette', de Anne Émond (Canadá, 2019); 'Les météorites' (Meteoritos), de Romain Laguna (Francia, 2018); 'Metal Heart', de Hugh O'Conor (Irlanda, 2018); 'Mijn bijzonder rare week met Tess' (My Extraordinary Summer with Tess), de Steven Wouterlood (Países Bajos / Alemania, 2019); 'Old Boys' (De la vieja escuela), de Toby MacDonald (Reino Unido / Suecia, 2018); 'The Grizzlies', de Miranda de Pencier (Canadá, 2018), y 'Une colonie', de Geneviève Dulude-De Celles (Canadá, 2018).

contador

Más noticias

14:51 Economía/Finanzas.- EBN Banco se asocia con Arcano Partners y Amchor para ofrecer inversión en capital riesgo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) EBN Banco ha incorporado a sus servicios de inversión la posibilidad de invertir en capital riesgo ('private equity' y 'venture capital', en la jerga) a través de las gestoras Arcano Partners y Amchor Investment Strategies.

14:42 Anyverse y Sony Semiconductor Solutions se unen para mejorar el diseño de los modelos en sistemas autónomos

14:00 BingX y WDC logran avances en su lucha por terminar con el cautiverio de ballenas y delfines

14:08 Bank of America supera las previsiones, pero gana un 18% menos en el primer trimestre

Las acciones de Bank of America (BofA) caen en la preapertura de Wall Street después de unos resultados mixtos en el primer trimestre de 2024. Según ha informado el gigante bancario estadounidense, el beneficio neto de la compañía ascendió a 6.700 millones de dólares, un 18% menos que en el mismo período del año anterior (8.200 millones); no obstante, las ganancias se situaron por encima de los 6.100 millones de dólares que esperaba el mercado gracias a unos ingresos por intereses y de la banca de inversión mejores de lo previsto.

14:05 Economía/Finanzas.- DKV eleva su beneficio un 6% en 2023, hasta los 46 millones de euros

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El Grupo DKV ganó 46 millones de euros en 2023, lo que representa un crecimiento del 6% con respecto al año anterior, mientras que el volumen de primas alcanzó los 951 millones de euros, un 9% más, y el resultado antes de impuestos se elevó a los 61 millones de euros, un 8% superior al de 2022, según ha informado hoy el grupo asegurador en una rueda de prensa celebrada en Madrid.

14:00 El grupo francés MND lanza ORIZON™, su nueva gama de aparatos de transporte por cable desembragables para la movilidad en montaña, en zonas turísticas y medios urbanos

14:00 Nobu Hospitality alcanza un hito: Inauguración del 40º hotel

14:00 El grupo francés MND lanza ORIZON™, su nueva gama de aparatos de transporte por cable desembragables para la movilidad en montaña, en zonas turísticas y medios urbanos

14:04 La CNMV lanza un aviso urgente: MetaQuotes.net y Nacional Trade LTD están suplantando su identidad

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado este martes una alerta urgente. El organismo ha avisado a los inversores sobre intentos de suplantación de su identidad por parte de las entidades MetaQuotes.net y Nacional Trade LTD. "Estas entidades están contactando con inversores para, de manera fraudulenta en nombre de la CNMV, gestionarles la recuperación de posibles pérdidas, investigar posibles irregularidades y garantizar la devolución de fondos. Para engañar a los inversores utilizan falsos emails y firmas del supervisor", informa el comunicado de la CNMV.

14:03 Economía/Finanzas.- Bank of America ganó un 19,8% menos hasta marzo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Bank of America registró un beneficio neto atribuido de 6.142 millones de dólares (5.770 millones de euros) en los tres primeros meses de 2024, lo que supone un retroceso del 19,8% respecto del resultado contabilizado un año antes por la entidad.