Colombia descarta pagar el rescate del galeón San José con parte de las piezas del pecio

Europa Press | 10 oct, 2019 04:57
ep galeon san jose
GALEÓN SAN JOSÉTWITTER - Archivo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, ha asegurado que no se pagará el rescate del Galeón San José con las propias piezas del tesoro del naufragio, al tiempo que ha adelantado el plan del Gobierno para pedir al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural declarar al galeón patrimonio cultural en su integridad.

De esta manera, el Gobierno colombiano da marcha atrás respecto al anterior plan trazado por el expresidente Juan Manuel Santos. Para realizar el rescate del Galeón San José, durante el Gobierno anterior se dio inicio al proceso de contratación de una firma especializada para el rescate, el cual se pagaría principalmente con piezas rescatadas del mismo galeón siempre que no fueren declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación.

El actual Gobierno considera esta fórmula de pago "inaceptable", tal y como recoge Europa Press del diario colombiano 'Heraldo'. "Lo que está en el Galeón San José puede tener gran valor económico pero, antes que nada, todas y cada una de las piezas que se rescaten son de enorme e incomparable valor cultural e histórico para Colombia y para el mundo", ha apuntado Ramírez.

La vicepresidenta colombiana ha defendido que el Galeón San José está en aguas de Colombia y "es de los colombianos, por lo que su rescate solo debe beneficiar a la historia de la humanidad y su rescate debe ser un aporte para el conocimiento y la cultura".

"Esto no es solo una convicción, es un asunto de interés público y una obligación Constitucional que debemos cumplir. La Constitución de Colombia le otorga a nuestro patrimonio cultural una 'protección constitucional reforzada' que implica que debemos dar un cuidado especial, diferente y superior a nuestro patrimonio arqueológico y al patrimonio cultural", ha añadido.

La vicepresidenta ha indicado que actualmente el proceso contractual del rescate está suspendido por una revisión jurídica, al tiempo que niega que se pactara el pago con piezas del rescate. "La firma especializada insistió al gobierno de Santos que se buscara una fórmula diferente al pago en especie, pero el Ejecutivo insistió en ello", ha lamentado.

En los próximos días se presentará al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural el informe final de la exploración realizada, con la solicitud de que reconozca al San José y todos los elementos del naufragio como "una colección única e indivisible".

contador

Más noticias

08 ago Hospitales de EE. UU. comienzan a implantar un dispositivo cardíaco de última generación para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular

08 ago La banca juega con fuego: Santander, BBVA y el sectorial bancario europeo, a examen

La última semana del mes de julio ha dejado tocado al mercado, o mejor dicho a nuestro Ibex. Mientras tanto nuestros vecinos europeos siguen aguantando el tipo, sin alejarse mucho de los máximos que se alcanzaron hace un par de semanas.

07 ago Shunde, en China, atraerá recursos globales para abordar tecnologías centrales

07 ago El Nasdaq salva los 11.000 'in extremis' con el Dow Jones y el S&P 500 en verde

El Dow Jones y el S&P 500 se han dado la vuelta en los últimos compases de la sesión y han cerrado en verde mientras que el Nasdaq se ha dejado cerca de un 1% después de que marcara este jueves un nuevo récord en 11.108 puntos. El índice tecnológico se ha visto presionado por grandes valores como Apple (-2,27%), Netflix (-2,82%), Microsoft (-1,79%) y Tesla (-2,48%). Por destacar algo positivo a su jornada, ha conseguido salvar 'in extremis' los 11.000 puntos

07 ago Chandon Délice lanza una edición limitada para celebrar el amor en todas sus formas

07 ago Moët & Chandon Ice Impérial - el escape perfecto para un verano en casa

07 ago Los factores que alimentan la cotización del oro por encima de 2.000 dólares

El oro está demostrando en los últimos días que sigue siendo el refugio por excelencia de los inversores en tiempos de crisis. Tanto que ha principios de semana ha superado por primera vez en su historia los 2.000 dólares por onza. El metal precioso está en subida libre absoluta "o lo que es lo mismo sin resistencias de ningún tipo", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

07 ago Economía.- El Banco Central de Venezuela gana la plena autorización para apelar el fallo británico en el caso del oro

MADRID, 7 (EUROPA PRESS) La justicia británica ha concedido al Banco Central de Venezuela la plena autorización para apelar la sentencia que reconocía a Juan Guaidó como único encargado de extraer los lingotes de oro del país depositado en el Banco Central de Inglaterra.

07 ago VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 gana un 1% semanal, pero se queda a las puertas de los 7.000 puntos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Ibex 35 ha experimentado un alza semanal del 1,06%, si bien este viernes ha caído un 0,11% y no ha logrado alcanzar la cota psicológica de los 7.000 puntos, quedándose en los 6.950,5 enteros.

07 ago AppGallery continúa prosperando en el mercado mexicano