Basilio Sánchez, Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2018 con una obra que "se rebela" con la poesía

Europa Press | 13 nov, 2018 09:17
ep basilio sanchez premio internacionalpoesia fundacion loewe 2017
Basilio Sánchez, Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2017EUROPA PRESS

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Basilio Sánchez (Cáceres, 1958) se ha alzado con el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2018 por su libro 'He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes', según ha acordado el jurado del XXXI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe. Este reconocimiento está dotado con 25.000 euros.

Así lo ha anunciado el presidente del jurado, Víctor García de la Concha, en un acto que ha tenido lugar en Madrid este martes 13 de noviembre y al que también han asistido el resto de los componentes del mismo, entre los que se encuentran Piedad Bonnett, Francisco Brinda, José Manuel Caballero Bonald, Ben Clark, Antonio Colinas, Soledad Puértolas, Aurora Elegido, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.

Por otro lado, el jurado ha decidido declarar desierto el Premio a la Creación Joven, Premio que cada año está dotado en 8.000 euros.

Así, Bonnett ha dedicado unas palabras a la obra premiada definiéndola como "un libro que reafirma la poesía como un acto de fe" y como "un camino de vuelta a lo esencial". Asimismo, ha destacado que se trata de una poesía "sutil y serena" que "a pesar de la austeridad" es capaz de incorporar "sensualidad e imágenes teñidas de mucho color". La entrega del Premio y la presentación del libro tendrá lugar en el mes de marzo de 2019.

El jurado ha calificado 'He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes' como "un autorretrato crítico" algo, a su juicio, "insólito" que la dota de "una gran novedad". Así, destaca que es un libro que "da cuenta de un poeta en el pleno dominio de sus facultades, que hablará tanto a lectores adultos como a jóvenes".

"Es la visión de alguien que toma conciencia de la realidad en la que vive y se rebela a través de la poesía y la belleza", ha explicado el premiado a algunos medios antes del comienzo del acto.

El autor extremeño ha señalado también que trabaja en un hospital como especialista en medicina intensiva. "Es el médico que está en contacto con el sufrimiento y se abre a la poesía, es una manera de humanizarse", ha añadido.

"Muy feliz y satisfecho" es como ha dicho sentirse tras recibir el galardón que, en su opinión, reconoce una manera de hacer poesía "íntimamente ligada a la existencia humanista", un "libro de meditación" en una sociedad "muy pulcra con lo material pero muy pobre con lo espiritual" y que "esta viviendo los restos del convite".

Sánchez (Cáceres, 1958) es licenciado en medicina por la Universidad de Extremadura. Ha publicado, entre otros, los poemarios Esperando las noticias del agua(Valencia, Pre-Textos, 2018),Cristalizaciones (Madrid, Hiperión, 2013), Las estaciones lentas(Madrid, Visor, 2008), Entre una sombra y otra (Madrid, Visor, 2006) o El cielo de las cosas (Mérida, Editora Regional de Extremadura 2000).

Ha ganado varios premios por su labor literaria, entre ellos el Accésit del Premio Adonáis 1983; Accésit del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma 1995 y 2003; Premio Internacional de Poesía Fundación Unicaja 2005 o el Premio Internacional de Poesía TIFLOS 2008.

En esta convocatoria se han presentado 868 participantes de 34 países. Un 20% procede de Hispanoamérica, siendo Argentina, México y Colombia los países con mayor índice de participación. En España, las provincias con mayor número de obras presentadas son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Un total de 27 han sido las obras finalistas.

contador

Más noticias

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

28 mar FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

28 mar PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global