Basilio Sánchez, Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2018 con una obra que "se rebela" a través de la poesía

Europa Press | 13 nov, 2018 05:47
ep basilio sanchez premio internacionalpoesia fundacion loewe 2017
Basilio Sánchez, Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2017EUROPA PRESS

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Basilio Sánchez (Cáceres, 1958) se ha alzado con el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2018 por su libro 'He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes', según ha acordado el jurado del XXXI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe. Este reconocimiento está dotado con 25.000 euros.

Así lo ha anunciado el presidente del jurado, Víctor García de la Concha, en un acto que ha tenido lugar en Madrid este martes 13 de noviembre y al que también han asistido el resto de los componentes del mismo, entre los que se encuentran Piedad Bonnett, Francisco Brinda, José Manuel Caballero Bonald, Ben Clark, Antonio Colinas, Soledad Puértolas, Aurora Elegido, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.

Así, Bonnett ha dedicado unas palabras a la obra premiada definiéndola como "un libro que reafirma la poesía como un acto de fe" y como "un camino de vuelta a lo esencial". Asimismo, ha destacado que se trata de una poesía "sutil y serena" que "a pesar de la austeridad" es capaz de incorporar "sensualidad e imágenes teñidas de mucho color".

"Es la visión de alguien que toma conciencia de la realidad en la que vive y se rebela a través de la poesía y la belleza", ha explicado el premiado a algunos medios antes del comienzo del acto. El autor extremeño ha señalado también que trabaja en un hospital como especialista en medicina intensiva. "Es el médico que está en contacto con el sufrimiento y se abre a la poesía, es una manera de humanizarse", ha añadido.

Por otro lado, el jurado ha decidido declarar desierto el Premio a la Creación Joven, Premio que cada año está dotado en 8.000 euros.

En esta convocatoria se han presentado 868 participantes de 34 países. Un 20% procede de Hispanoamérica, siendo Argentina, México y Colombia los países con mayor índice de participación. En España, las provincias con mayor número de obras presentadas son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. 27 han sido las obras finalistas.

contador