Basilio Sánchez, Premio de Poesía Fundación Loewe 2018: "Los galardones son un espacio para la poesía más humilde"

Europa Press | 14 mar, 2019 12:28
ep basilio sanchez premiopoesia fundacion loewe 2018 premioun espacio
Basilio Sánchez, Premio de Poesía Fundación Loewe 2018: "el premio es un espacioLOEWE

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Fundación Loewe ha entregado este jueves, 14 de marzo, el XXXI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a Basilio Sánchez por su obra 'He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes', quien ha destacado la importancia de los galardones como "un espacio para la poesía más humilde" durante la ceremonia de entrega.

En su discurso de agradecimiento, en un evento celebrado en el Hotel Westin Palace de Madrid, el autor cacereño ha apuntado que su obra es "el diario secreto de un paseante solitario, un libro de meditación, de alguien que quiere ver el mundo con los ojos de los enamorados y que hace de las palabras su manera de ser".

Asimismo, Sánchez ha mostrado su agradecimiento a los miembros del jurado, entre los que, según ha indicado, se encuentran algunos de sus maestros y a la entidad, que desde 1987 convoca con carácter anual estos premios con el fin de impulsar la calidad en la creación poética en lengua castellana, por "acogerle, tranquilizarle y protegerle" desde el primer momento.

Por su parte, el poeta Antonio Colinas, miembro del jurado y encargado de presentar el libro galardonado, ha aseverado que se trata de una obra necesaria en estos momentos por su sencillez y porque "se aleja de la poesía simplista de ahora".

Asimismo, ha apuntado que Basilio Sánchez tiene voz propia desde sus primeros libros, "a la que siempre ha sido fiel, a pesar de haber estado sometida a pruebas en cada obra", una voz característica que convierte a Sánchez en un poeta y no en "un constructor de poemas".

"En el último verso del libro, nos explica el sentido último de la poesía, que es más que poner unas palabras encima de otras y que se aleja de la anécdota y la formalidad", ha apostillado.

En este sentido, Colinas ha añadido que 'He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes', al que ha denominado "un sustrato de pensamiento fértil", se trata de uno de los libros premiados a lo largo de estos 31 años con más profundidad, que parte de una mirada contemplativa y "reclama una segunda lectura una vez terminada la primera".

El poeta y miembro del jurado ha concluido que todas las obras premiadas desde la primera edición del evento, en 1988, "son la crónica de los 31 años de este premio de poesía en español".

Asimismo, el presidente honorario de la compañía, Enrique Loewe, ha lamentado la ausencia de la exministra de Cultura, Carmen Alborch, fallecida en octubre del año pasado, y del maestro del diseño Ello Berhanyer, fallecido el pasado mes de enero, en esta nueva edición de los Premios de Poesía Fundación Loewe.

El Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe otorga, de forma anual, 25.000 euros a una obra inédita de al menos 300 versos y concede también un Premio a la Creación Joven a un autor menor de 30 años, dotado con 8.000 euros. Además del premio en metálico, los libros ganadores son publicados en la Colección Visor de Poesía.

868 PARTICIPANTES

En esta convocatoria se han presentado 868 participantes, de los cuales 27 han llegado a la final, de 34 países. De ellos, un 20 por ciento procede de Hispanoamérica, siendo Argentina, México y Colombia los países con mayor índice de participación. Así, en España, las provincias con un mayor número de obras presentadas son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

El próximo 19 de marzo, a las 19.30 horas, Basilio Sánchez hará una lectura del libro premiado en el Instituto Cervantes de Madrid en un acto abierto al público y que será presentado por el director de la institución académica, Luis García Montero.

Más noticias

09:30 ¿Y si el susto de las bolsas de la semana pasada fue una señal alcista?

La brusca caída de las bolsas mundiales en las últimas semanas en medio de un montón de noticias negativas hizo que muchos analistas recomendaran salirse del mercado a la espera de que se aclare el panorama. La pérdida de algunos soportes importantes alimentó estas recomendaciones. Pero, ¿y si la caída fue una señal alcista en vez de bajista? Hay argumentos técnicos para sostenerlo y, si es cierto, podría ser un buen momento para comprar.

24 ago OANDA nombra a Gavin Bambury como consejero delegado

24 ago Ruta de la Seda de Xinhua: Haier construye una marca responsable a nivel mundial

24 ago Relojes Orient felicita a su embajador de marca El Chucky Lozano

23 ago Wall Street cae más de un 2%: Trump está listo para escalar la guerra comercial

Wall Street ha vivido una jornada de infarto este viernes. Tras arrancar a la baja por el anuncio de aranceles de China de entre el 5% y el 10% en dos lotes, uno a partir del 1 de septiembre y otro a partir del 15 de diciembre, se daba la vuelta tras el discurso de Powell. Sin embargo, las caídas han vuelto después de Trump adelantara en Twitter que tomará medidas contra China, y está listo para escalar en la guerra comercial. Así, la bolsa de Nueva York ha cerrado con fuertes caídas (Dow: -2,3%; S&P 500: -2,5%; Nasdaq: -3%) y en el cómputo semanal, los dos primeros han perdido más de un 1% y Nasdaq un 2%, ya van cuatro semanas consecutivas a la baja.

23 ago Empresas brasileñas y CIAL Dun & Bradstreet se unen para fomentar la transparencia y el comercio exterior

23 ago El Ibex vuelve a caer tras los aranceles de China pese a las palabras de Powell

Las bolsas europeas han estado del rojo al verde toda la tarde. Las alzas de la mañana daban paso a los números rojos después de que China anunciara nuevos aranceles a EEUU, en respuesta al último órdago impositivo de Donald Trump. Pekín impondrá nuevos impuestos a productos estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares. Sin embargo, el susto duraba poco y los parqués volvían al verde tras el discurso de Powell en Jackson Hole. Minutos más tarde, las plazas europeas se movían en rojo y así han cerrado la sesión (Ibex: -0,77%; Cac: -1,1%; Dax: -1,15%; Ftse 100: -0,5%).

23 ago Ruta de la Seda Xinhua: Haier crea una marca responsable en todo el mundo

23 ago QUABIT INMOBILIARIA, S.A.

18:46 23/08/2019 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - La Sociedad comunica las operaciones efectuadas al amparo de su programa de recompra de acciones entre el 15 y el 23 de agosto de 2019, ambos inclusive.

23 ago La oferta programática de Blis crece un 300%