Bolsamania

Uno de los directores del momento afirma haber “jodido” una de sus películas

17

Hay que tenerlos bien puestos para hacer declaraciones como estas. Resulta poco habitual escuchar a la gente en general, y a los directores de cine en particular, entonar el “mea culpa” por al alguno de sus trabajos. De hecho, cuando eres uno de los directores del momento parece incluso más complicado. Neill Blomkamp, el director de la sensacional “Distrito 9” y el hombre en el que todos los fans tienen puestas sus esperanzas de cara a recuperar el proyecto cancelado de “Alien 5“, se descolgaba con unas sorprendentes declaraciones en una entrevista para el portal Uproxx. En ellas, Blomkamp se disculpaba por el resultado final de “Elysium” y afirmaba ser el verdadero culpable de que la cinta no hubiese funcionado.

“Toda frustración que siento con ‘Elysium’ es conmigo mismo… Pienso que la jodí... Creo que, en última instancia, la historia no es la correcta. Todavía pienso que la idea satírica de tener un anillo lleno de ricos orbitando sobre la Tierra empobrecida es fabulosa. Me encanta, casi quiero volver atrás en el tiempo para hacerla correctamente. Pero simplemente creo que el guión no era… Al final, no daba para una película buena de verdad… Creo que hice todo lo que podía hacerse en materia de vestuario, diseño artístico y efectos especiales, llevándolo a cabo muy bien. Pero, al final, todo eso se sustentaba sobre un esqueleto no formado del todo, porque el guión no estaba presente; la historia no estaba del todo. No te das cuenta. No lo sabes. Estás metido en ella. Mi problema es que me sumerjo mucho en los conceptos y las ideas. No soy normal en el sentido de necesitar una historia para que algo me parezca interesante. Para mí los conceptos lo son tanto como las historias, mientras que la gente normal prefiere las historias. Yo puedo estar flipado con el anillo, los efectos especiales, las imágenes y cómo se yuxtaponen unas a otras. Y, después, pensar que, como director, podría haberlo hecho mejor. Y entonces darme cuenta de que la mayoría de la gente prefiere ese elemento al que yo no presté tanta atención, pero preste muchísima a los otros”.

18

Puede que su última película “Chappie” tampoco haya sido la redención que todos esperábamos, pero talento le sobra al bueno de Neill.