Bolsamania

Una nueva adaptación del Conde de Montecristo se acerca

“El Conde de Montecristo” de 1975, con un Richard Chamberlain estelar

La primera vez que la inmortal historia de Alejandro Dumas se adaptó al cine fue en 1931, cuando arrancaba la industria del cine de Hollywood, con una película dirigida por Rowland V. Lee y celebrada por la crítica. Desde entonces, no ha habido época en el cine en que el maravilloso personaje de Edmundo Dantes no llevase a cabo su particular venganza en la gran pantalla. Un servidor, cada vez que escucha algo sobre el Conde de Montecristo, esboza una sonrisa. Porque si hay una novela de esas que a todos nos da un poco de miedo (por su gran volumen y por ser de un autor de hace siglos) que merece ser leída, es sin duda la del Conde de Montecristo. O más bien, merece ser leído Dumas, en toda su completitud, pues no hay mejor novela de aventuras que la de Los Tres Mosqueteros. Pero volviendo a la adaptación cinematográfica, decíamos, no había etapa en la historia del cine o de la televisión en que nadie abordase la complejidad del mito de Dantes e intentase adaptarlo.

el_conde_de_montecristo-215x285x80xX

El problema (que ocurre con todas las grandes novelas del tipo antes citado) es comprimir la gran extensión de la obra en un formato cinematográfico que no sobrepase al menos las tres horas de duración. Quizá el mayor acercamiento a la obra de Dumas fue la adaptación que protagonizó el hoy apátrida Gerard Depardieu, en forma de miniserie, que alcanzó hasta las 400 horas de metraje. Un lector de la novela, como yo, quizá fue con ésta adaptación con la que más contento quedó.

La última intentona fue hace diez años, cuando Kevin Reynolds (director de uno de los mayores fracasos en la historia del cine, Waterwold) dirigió “La Venganza del Conde de Monte Cristo”, una película protagonizada por James Caviezel y que tampoco resultó mal del todo, a pesar de situarse bastante lejos del texto de Dumas original.

a48f4205b5a4abc34ba58a14277d43b2_img008-img00211-215x285x80xX-1

¿Y a qué viene todo esto? Pues a que recién ahora acaba de darse a conocer que el director David Goyer (de una filmografía algo pobre, donde lo que quizá sobresale más es la serie “Flashfoward”, aunque siendo un gran guionista) ha sido contratado para dirigir otra adaptación del Conde de Montecristo. Goyer es el responsable de guiones tan celebrados como el de ‘Batman Begins’, ‘The Dark Knight’ y próximamente ‘Man of Steel’. Batman es en realidad una gran historia de venganza y la mayor historia de venganza jamás escrita en la literatura es la de Edmundo Dantes. ¿Qué podremos encontrarnos entonces? Démosle un voto de confianza, aunque el productor de la cinta sea Jeremy Bolt (responsable de la producción de la terrible adaptación que de otra obra de Dumas se estrenó en 2011, “Los Tres Mosqueteros”).

Esperemos que este nuevo Conde de Montecristo esté más cerca de la seriedad y calidad de la nueva revisión de Batman que de la especialmente mala “Los Tres Mosqueteros” que se estrenó hace un par de años.

7 comentarios