Sorprendente batacazo de “Star Wars: El despertar de la Fuerza” en su estreno más ambicioso

26

La cosa se va a quedar más corta de lo esperado. Nadie se atreverá a discutir que “Star Wars: El despertar de la Fuerza” ha sido un éxito mastodóntico en todos los sentidos. La película de J.J. Abrams ha convencido a crítica y público, pero no todo han sido buenas noticias.

Disney sabía cuál era la clave para convertir a “Star Wars” en la cinta más taquillera de la historia del cine. La compañía del ratón había centrado buena parte de su campaña promocional en China, el que ya se ha convertido en el segundo mercado de consumo cinematográfico más importante del planeta. Estaba claro que si querían abordar el récord de “Avatar”, los resultados en el país oriental debían sobrepasar los 500 millones de dólares. De hecho, se esperaba incluso que las cifras pudiesen dar una sorpresa al alza. Algo que no ha ocurrido.

Después de un arranque prometedor (50 millones en dos días), todo apuntaba a que la cosa se iba a disparar. Nada más lejos de la realidad. Un sorprendente bajón del 75% entre el primer y el segundo fin de semana dejaban a “Star Wars: El despertar de la Fuerza” en menos de 100 millones tras el transcurso de toda una semana, dejando la previsión final en poco más de 200 millones.

De este modo, los planes para alcanzar a “Avatar” se han esfumado por completo, e incluso cubrir los 400 millones que todavía le separan de “Titanic” en la taquilla mundial podría resultar imposible. Esto dejaría a “Star Wars” como la tercera cinta más taquillera de la historia.