Bolsamania

Se queda corto: Gene Deitch

Los cortometrajes siempre me han resultado muy atractivos en todos sus géneros, así que considero que puedo agradecer de alguna manera los pequeños minutos que han conseguido entretenerme o llamar mi atención abriendo una sección en éste, nuestro amado blog Alucine, dedicados a los genios creadores. Acepto sugerencias.

El primero en tener el “honor” de aparecer en esta sección recién inaugurada es Gene Deitch. ¿Quién? ¡Gene Deitch! Puedo decirlo más alto, pero no más claro. Además, si no te suena su nombre no te preocupes: no es porque sea un absoluto desconocido. Sabrás, desde luego, quiénes son Tom y Jerry, Popeye y tal vez la Gata Loca.

munro1-gene-deitchPero la verdad es que los personajes antes mentados (que no son creación suya, ¡ojo!) solo son una parte anecdótica de su prolífica carrera como animador, guionista y director. Creo que es importante destacar que ganó un Oscar en 1961 por su corto “Munro“, una auténtica joya no solo del cine “de dibujos”, sino del CINE con mayúsculas. Aunque no tuviera el premio de la Academia, merece esa consideración por el tema que toca y cuándo lo toca.

Lo podéis encontrar en YouTube sin mayores problemas, aunque, según lo que he visto yo, no tiene subtítulos en español. No obstante, creo que la animación se deja entender bastante bien.

Otro trabajo a destacar es la primera adaptación que Gene Deitch hizo sobre “El hobbit” (1966), película que ahora está muy de moda por la propuesta de Peter Jackson. Evidentemente no son comparables: una es un cortometraje muy (muy, MUY) libre y la otra una trilogía que pretende ser más o menos fiel ya no solo al espíritu del libro, sino del propio Tolkien. En cualquier caso, me parece un hito en la carrera de Gene Deitch y una parada muy interesante.

Donde viven los monstruos“, que también ha tenido un reciente reflote con la adaptación de Spike Jonze, fue otro saliente y también es posible ver el corto de 1973 en YouTube. Casi trece años más tarde adapta otra obra de Maurice Sendak, “La cocina de la noche“.

gene-deitch

Gene Deitch se trasladó hace muchos años a Praga donde contrajo matrimonio con una nativa. Ella le dio tres chavales muy talentosos; dos de ellos se dedican a los cómics y otro a la ficción clandestina. El legado de Gene Deitch está a salvo, pero eso no os debe apartar de la posibilidad de conocerlo y navegar por la extensa filmografía que aparece en IMDB. Yo solo os he rescatado las obras por las que más ha despuntado, pero ya sabéis que éstas no siempre son las mejores…

Un comentario