¿Qué opciones tiene “Los Miserables” de ganar el Oscar?

La segunda de las cintas con opciones reales de lograr el máximo galardón el próximo domingo no es otra que la adaptación del musical basado en la obra de Victor Hugo “Los Miserables”. Tras lograr el Oscar hace dos años gracias a “El discurso del rey”, Tom Hooper está dispuesto a colocar otro de sus filmes en lo más alto. Al público ya lo tiene en su bolsillo gracias a los más de 360 millones de dólares que la cinta ha logrado recaudar en la taquilla mundial. El tema de la crítica es bien distinto, pero en todo caso vayamos a un análisis más profundo.

Argumento: En la Francia del Siglo XIX, la pasión, el amor, el anhelo, el sacrificio y la redención están a la orden del día. Jean Valjean ( Hugh Jackman) acaba de salir de la cárcel e intenta encontrar su lugar en una sociedad tan cambiante como cruel. La única vía que Valjean tiene para empezar una nueva vida comienza por quebrantar su libertad condicional y aferrarse con todas sus fuerzas a la oportunidad que el destino le brinda. Pero no será tan fácil, ya que los fantasmas de su pasado le persiguen en forma del despiadado policía Javert (Russell Crowe), dispuesto a perseguirle durante décadas. Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine (Anne Hathaway), su vida cambiará para siempre.

miserables2

Opciones: En un año de premios plagado de situaciones extrañas, la de “Los Miserables” no podía ser una excepción. Si bien, como mencionábamos antes, el público ha reaccionado con calidez y entusiasmo a la propuesta del filme, la crítica se ha mostrado de lo más dividida. Lo que para unos es una auténtica obra de arte, para otros es una cinta con demasiadas imperfecciones, empezando por su dirección, pasando por alguna interpretación y acabando con su montaje. Para que “Los Miserables” lograse alzarse con el Oscar a la mejor película el próximo domingo, debería ser votada como primera opción por un número importante de académicos (podría conseguirlo) y como segunda o tercera opción por un grupo notable (no parece tan probable). Se ama o se odia. No parece que haya término medio, lo que puede acabar con la opciones de “Los Miserables”. Del mismo modo, su director Tom Hooper no opta al Oscar a mejor director lo que viene siendo sintomático de que la cinta no se hará con el máximo galardón. Si el realizador británico no hubiese logrado el Oscar hace un par de años por “El discurso del Rey”, seguramente estaríamos hablando de la principal favorita.

Por otro lado, juegan a favor del filme que “Argo” tampoco ha logrado nominación para su director y sigue siendo la favorita. Por otra parte, 8 candidaturas a los Oscar no es una cifra nada despreciable, y más si tenemos en cuenta que la obra parte como favorita en varias categorías (actriz secundaria, sonido, vestuario y dirección artística), cosa que no puede decir ninguna otra película. Del mismo modo, sus protagonistas no paran de recoger elogios (salvo Crowe) y se trata de un género muy del gusto de la Academia. Los Globos de Oro le dieron un último empujón en sus aspiraciones y, si fuese una noche repartida y con sorpresas (cómo olvidar la victoria de “Crash”), “Los Miserables” podría ser la gran triunfadora.

miserables3