Bolsamania

¿Qué opciones tiene “Lincoln” de ganar el Oscar?

La cuenta atrás hacia los Oscar ha comenzado. Una vez entregados todos los premios importantes de la crítica, así como los galardones de la industria y de los gremios, el número de cintas que pueden llevarse a casa la preciada estatuilla el próximo día 24 se ha quedado reducida a cuatro. Hablamos de las obras que han conquistado los corazones de crítica y público en un año plagado de grandes películas. Grandes ilusiones y grandes decepciones en una temporada que será recordada como la mejor de los últimos diez años. Pese a todo, solo una de ellas está llamada a la gloria. No duden que la ganadora saldrá de entre estas cuatro cintas. Desde Alucine iremos analizando cada una de esas películas, empezando hoy mismo por “Lincoln”, la película de Steven Spielberg que parte como la película más nominada con cinco candidaturas.


lincoln3

LINCOLN

Argumento: En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone la instauración de una enmienda que prohiba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto presenta un gran dilema: si la paz llega antes de que se acepte la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, cientos de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.

Opciones: A pesar de que el filme de Spielberg ha logrado una triste cosecha de premios en la temporada, “Lincoln” sigue siendo para los principales analistas de la industria, una de las grandes favoritas para lograr el Oscar. Las ausencias de Ben Affleck y Kathryn Bigelow en la categoría de mejor director deja el camino despejado a Spielberg para lograr su tercera estatuilla y sus doce candidaturas a los premios de la Academia hacen de ella una rival temible.

No deja de ser un caso extraño el de “Lincoln”, ya que un balance de galardones como este, siempre deja a la correspondiente película herida de muerte en sus opciones. El filme gusta a la crítica y ha logrado buenos resultados en taquilla. Además, su fortaleza en varias categorías como actor principal (Daniel Day-Lewis tiene casi asegurado su premio), actor, actriz de reparto y guión adaptado, avalan su candidatura con un producto muy del gusto de la Academia. Si a eso añadimos la capacidad de venta de la marca “Spielberg”…

lincoln4