¿Qué opciones tiene “El lado bueno de las cosas” de ganar el Oscar?

La tercera película entre las que realmente cuentan con posibilidades para alzar el Oscar a la mejor película la noche del próximo domingo viene de la mano de The Wenstein Company, todos unos expertos en convertir a películas pequeñas en auténticas máquinas de lograr premios. Su apuesta de este año es la cinta “El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)”, una película que cuanto más se acerca la gala más posibilidades parece tener de dar la sorpresa. Dirigida por David O. Russell, es el turno de analizar las posibilidades de la candidatura de “El lado bueno de las cosas”.

Argumento: La común y corriente vida del profesor de historia Pat (Bradley Cooper) da un giro de ciento ochenta grados el día que se encuentra a su mujer con otro hombre en la ducha. El bueno de Pat le propina una brutal paliza al amante de su mujer, lo que le lleva a pasar ocho meses ingresado en un centro psiquiátrico diagnosticado de bipolaridad. Pasado este tiempo, de vuelta en casa de sus padres (Jaki Weaver y Robert de Niro), Pat tratará de reconducir su vida determinado a tener una actitud positiva y a recuperar a su mujer. Lo que ocurre es que el mundo del protagonista es tan inestable como su propia personalidad y solo cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una joven viuda con tantos problemas como él y de no muy buena fama en el barrio, Pat empieza realmente a encontrar el lado bueno de las cosas.

lado2

Opciones: La película de David O. Russell es una de esas pequeñas joyas que aparecen anualmente sin grandes aspiraciones en el circuito de premios, pero con muchos argumentos para ser consideradas en los grandes festivales, lo que supone que acaben por hacerse un hueco en la lucha por los premios “gordos” de la temporada. Un buen guión, una dirección magnífica y unas interpretaciones brillantes son los argumentos esgrimidos por “El lado bueno de las cosas” para ser considerada la mejor película del año. Varios premios avalan su candidatura, pero puede que no sean suficientes para compensar un género tan despreciado tradicionalmente por los académicos como es la comedia.

En todo caso no conviene descartarla. Todos los ojos están puestos en el duelo “Argo”-”Lincoln”, cuando la cinta de David O. Russell es la única del año (y de las pocas de la historia) que opta a todos los premios importantes de los Oscar: película, director, guión adaptado, actor,actriz, actor de reparto, actriz de reparto y montaje son consideradas las ocho categorías principales de la gala y “El lado bueno de las cosas” tiene 8 nominaciones, siendo todas ellas las anteriormente mencionadas. Además, el hecho de haber logrado nominaciones en todas las categorías interpretativas (aún en aquellas donde parecía imposible, como actriz de reparto) hace pensar que la cinta es del agrado del colectivo más amplio de los votantes: el de los actores. Cuenta con la opción casi segura del premio a mejor actriz para Jennifer Lawrence, pero no se extrañen si el día siguiente a los Oscar “El lado bueno de las cosas” abre todos los informativos.

lado3