Bolsamania

¿Qué opciones tiene “Argo” de ganar el Oscar?

En Alucine seguimos analizando las posibilidadesreales de cada uno de los cuatro filmes llamados a hacer historia la noche de mañana de con la cuarta y última de las cintas con opciones de victoria este próximo domingo. Si hace unos días nos centrábamos en la película de Steven Spielberg “Lincoln” y “Los miserables”, para pasar posteriormente por “El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)”, en esta ocasión llega el turno de Ben Affleck y su “Argo”. El director de “Adiós pequeña, adiós” y “The Town” busca con su tercer filme hacerse con el premio más importante que otorga anualmente el mundo del cine.

ARGO

Argumento: “Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título “Argo”, en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa”.

Argo

Opciones: Estamos ante un caso caso totalmente diferente al de “Lincoln”. “Argo” es la cinta más premiada de la temporada. En sus vitrinas se encuentran ya el Globo de Oro, el premio del gremio de directores, el del gremio de productores, el del gremio de actores… Así hasta una veintena de galardones. Da la sensación de que la cinta de Ben Affleck tiene que hacer muchos más méritos que sus rivales para poder ser realmente considerada para el premio final. La cinta tiene sobrados argumentos para alzarse con el premio, pero la extraña combinación de géneros del filme (desde thriller a película histórica, pasando por drama y comedia) no parecen convencer a los sectores más conservadores de la Academia.

Hay otro factor de lo más curioso en relación a las aspiraciones de “Argo”: el hecho de que su director no haya logrado (incomprensiblemente) la nominación, convierten a “Argo” en una auténtica incógnita . Solo una película en la historia ha logrado el Oscar sin que su director optase también a él: “Paseando a Miss Daisy”. La película opta a siete estatuillas y no parece tener muchas opciones en más categorías que en la de mejor película. Solo Alan Arkin como actor secundario, su guión o su montaje podrían dar alguna que otra alegría al equipo. En todo caso, dentro de la industria ha comenzado un movimiento en busca de justicia para Affleck y su cinta, lo que podría llevar a “Argo” a hacer historia. Para nuestro gusto “Argo” es, a día de hoy, la rival a batir. 

Argo3

4 comentarios