Bolsamania

Problemas para la serie más ambiciosa de Movistar+: “La peste”, acusada de plagio

Se ha convertido en uno de los mejores proyectos de la historia de la televisión. Desde hace varios meses, el proyecto de La Peste no había hecho más que levantar enorme expectación entre los más seriéfilos. No es para menos, ya que Movistar+ apostaba por el enorme Alberto Rodríguez (La isla mínima) para hacerse cargo de su serie más ambiciosa. Así, el pasado 12 de enero, La Peste empezaba a conquistar al público español.

En la segunda mitad el Siglo XVI, Sevilla era la metrópoli del mundo occidental. Puerta de acceso de América en Europa. Ciudad donde la riqueza florecía con facilidad gracias al comercio internacional, al oro, la plata; a la convivencia de nacionales y extranjeros: cristianos, judíos conversos, moriscos, esclavos, libertos, pícaros, ladrones, prostitutas, nobles y plebeyos. Pero también era una ciudad de sombras por la desigualdad, las hambrunas y epidemias.


En medio de un brote de peste, varios miembros destacados de la sociedad sevillana aparecen asesinados. Mateo, condenado por la Inquisición, debe resolver esta serie de crímenes diabólicos para lograr el perdón del Santo Oficio y así salvar su vida. Una investigación a vida o muerte en un entorno de represión pública y hedonismo privado; de misticismo y caos; de conventos relajados y burdeles reglamentados; de cárceles como escondite; de hospitales como tumbas; de traiciones y lealtades.

El argumento funciona a las mil maravillas. La Peste tiene una factura impecable y engancha, pero se ha encontrado con un serio problema. Y es que el famoso escritor y periodista Juan Gómez-Jurado no ha tardado en apuntar a un posible plagio de su obra La leyenda del ladrón, ambientada en Sevilla, en el mismo siglo y con varios paralelismos más que llamativos. Veremos cómo acaba la cosa, pero lo cierto es que apunta a lucha en tribunales.