Bolsamania

Primeras impresiones de “El infiltrado” aka “The Night Manager”, con Hugh Laurie y Tom Hiddleston

the night manager el infiltrado primeras impresiones

“The Night Manager” o “El infiltrado”, como se ha traducido aquí en España, es una miniserie de la BBC que adapta la novela homónima de John Le Carré. Si no habéis leído a este autor británico de novelas de suspense y espionaje, seguro que lo conocéis de refilón por otras adaptaciones notorias como “El jardinero fiel”, “El topo” o, más recientemente, “El hombre más buscado”. Podemos sacar el mínimo común múltiplo de estas historias para quedarnos en un género muy atractivo: intrigas. Somos curiosos por naturaleza y queremos saber. A John Le Carré se le da muy bien eso.

¿Qué podemos encontrar en “El infiltrado”?

Jonathan Pine (Tom Hiddleston) es un ex combatiente de la guerra de Irak. Ahora trabaja como director nocturno (de ahí el nombre original de la obra) en un lujoso hotel de El Cairo, justo cuando la llamada Primavera Árabe estalla, y a él, gracias a una atractiva confidente, llegan unos documentos de tráfico de armas que implican a un compatriota inglés. Esto le lleva dirigirse a la embajada británica para poner en conocimiento de la agencia de inteligencia lo que tiene entre las manos. ¿Cuáles van a ser las consecuencias? Exacto, no hace falta ni que las mencione porque es algo que sabemos todos. Muerte.

Años más tarde, en un hotel de Suiza, se encuentra con Richard Roper (Hugh Laurie), el compatriota del que hablaba antes. Arriesgando su trabajo, pero sin perder las formas, extrae cierta información que vuelve a entregar a la inteligencia británica personificada en Angela Burr (Olivia Coleman). He aquí cuando a nuestro protagonista se le plantea una cuestión: ¿qué está dispuesto a hacer?

Este es el episodio piloto y, como tal, no esperaba mucho, tan solo una presentación de los personajes. Me he encontrado con el motor típico: el amor. Quizá no un amor apasionado, pero sí enajenado porque, siendo francos, jugársela con gente del calibre del señor Roper parece algo que solo haría un estúpido. No, aquí no hay una delgada línea entre la valentía y la estupidez, sino pura y llanamente estupidez, aunque también puede haber espacio para otros sentimientos más honorables que no solo sean amorosos. ¿Qué hay de la moral, de la venganza, de la culpabilidad? Estos también juegan factores importantes en nuestras decisiones y es por ahí por donde estoy más cerca de entender las motivaciones de Jonathan Pine, nuestro encantador director nocturno.

En cuanto al resto de los personajes, este capítulo ha dejado poco espacio para ellos. Roper se nos presenta como un falso filántropo, algo que cualquiera sabe nada más ver las primeras imágenes y que no es ninguna sorpresa. La agente Burr es el contrapunto cínico, la clase de humor que no puede faltar en una serie británica. Iremos conociendo a más, pero todavía nos quedan cinco capítulos por delante.

Un detalle significativo que me ha resultado un poderoso aliciente para ver “The Night Manager” es que esta miniserie está dirigida por Susanne Bier.

“El infiltrado” se estrena en España en el canal AMC el 24 de febrero.

crítica de the night manager el infiltrado

Y ahora vamos con algunos spoilers de “The Night Manager”

Aquí van algunas cosas que me han parecido muy chocantes en el guión:

  • La actitud de la amante de Hamid, Sophie / Samira. La misma noche que te golpean quieres acostarte con otro hombre, ¿verdad? Yo sé que Jonathan Pine es muy guapo y esa actitud servicial es irresistible, pero todo tiene un límite y no me parece creíble que en esas circunstancias se produzca un momento sexy. No. ¡Y que él se aproveche de su vulnerabilidad! No.
  • En un momento dado, Sophie está en peligro y Jonathan decide que lo mejor es que vaya a Londres, sola, porque no tiene a nadie. Después de saber que alguien de la agencia de inteligencia la ha delatado y por ello ha recibido una paliza. Claro. Un hombre que sabe tanto de asuntos diplomáticos concluye que es lo mejor que puede hacer por su amiga… Tendremos que obviarlo por las necesidades del guión.
  • Richard Roper, según la agente Angela Burr, es un experto en no dejar pistas, pero tira sus tarjetas sim en la basura del hotel. Espero que esto se deba a que Roper sospecha de Pine, algo que se ha insinuado.

Si habéis visto “El infiltrado” o tenéis pensado verla, sería genial que compartiéramos opiniones a través de los comentarios, ya que distintos puntos de vista siempre enriquecen y yo estoy con ganas de saber qué opina la gente.