Bolsamania

¿Por qué los Oscar no se atrevieron a premiar a “Roma”?

Es una de esas películas que van más allá. vale que Roma no es de fácil digestión para muchos sectores del público, pero lo cierto es que la experiencia cinematográfica ofrecida por Alfonso Cuarón es de esas que se recuerdan para siempre. Era la gran favorita para llevarse el Oscar, pero una sensación flotaba en el ambiente: Roma ganará a Mejor Director, pero no a Mejor Película. Así fue.

No seremos nosotros los que critiquemos el hecho de que Green Book se alzase con el Oscar. La película es magnífica. Además, el mundo está tan necesitado de denuncia, como de conciliación. Es una cinta francamente buena, audaz, inteligente y encantadora. De esas que te hacen salir del cine con la sensación de que cabe un mundo mejor. Sin embargo, da la sensación de que dos fueron los motivos por los que la Academia decidió no darle el Oscar a Roma y que ambas razones escapaban de lo meramente cinematográfico.

Roma está rodada en español. De haber ganado el Oscar, sería la primera cinta de habla no inglesa en lograrlo. Un detalle que espantaba a gran parte de los académicos. Eso sí, el factor fundamental parece haber sido el miedo a Netflix. Efectivamente, muchos no están preparados para aceptar que el Oscar se lo pueda llevar una cinta lanzada por una plataforma de streaming. ¿La ganadora del Oscar a la Mejor Película ha estado tres días en cines antes de estrenarse en televisiones? Ni soñarlo. Roma había p