Bolsamania

Oscar 2014 | “La gran belleza”, Oscar a mejor película de habla no inglesa

thegreatbeauty

Parecía un premio cantado. A pesar de la oposición de La caza, una de las cintas más reivindicadas del pasado año, La gran belleza partía como favorita tras ganar en los Globos de Oro. No nos gustan las afirmaciones categóricas. No se puede decir que tal o cuál película es la mejor del año, porque tendríamos que haberlas visto todas. Pero, entre las que hemos visto en 2013, La gran belleza es la mejor. Eso sí lo podemos afirmar. Mejor que La caza, también.

Paolo Sorrentino no es ningún aprendiz. Ya logró convencer a Sean Penn y Frances McDormand para que apareciesen en Un lugar donde quedarse. El resultado de aquel ambicioso proyecto no fue bueno. Sorrentino volvió a casa y pensó en homenajear a Roma. La gran belleza es, entre otras cosas, una formidable campaña publicitaria de la Ciudad Eterna…

Desde 1998, Italia no se llevaba el premio a mejor película de habla no inglesa. Fue La vida es bella. Antes lo habían ganado Mediterráneo, Cinema Paradiso y Amarcord, entre otras. ¿Qué tienen todas ellas en común? Celebran la vida. Y es que el primer Oscar a mejor película extranjera fue para también para una cinta italiana: El limpiabotas de De Sica. El cine italiano tiene algo… Algo diferente. Lo hemos vuelto a sentir con La gran belleza, una película monumental. Imprescindible.