Bolsamania

“ORIGEN (INCEPTION)”: ¿Maravilla o sobrevalorada?

1

“ORIGEN (INCEPTION)” (Christopher Nolan, 2010): Probablemente el director más exitoso de la actualidad sea el británico Christopher Nolan. Todo lo que toca el productor, director y guionista se convierte en oro. Autor de las magníficas “Memento” e “Insomnio”, Christopher Nolan se ponía al frente del thriller de ciencia ficción “Origen” tras firmar esa joya llamada “El Caballero Oscuro”, y lo hacía con un enrevesado guión sobre el mundo de los sueños y el subconsciente. 3El resultado sería el aplauso del público, de la crítica y una legión de fans. La pregunta que procede en este caso es “¿nos encontramos ante una cinta sofisticada o frente a una obra que pretende parecerlo?”

Cuantas más veces se pone uno frente a la película, más dudas le asaltan, no sobre el argumento, sino ante el artificio. El aluvión de preguntas sin respuesta y la solemnidad de cada uno de los diálogos no hacen más que reforzar la teoría de que “Origen” es un magnífico entretenimiento, pero dista mucho de ser un gran ejercicio cinematográfico o narrativo. Incluso encontrar la trampa nos hace dudar peligrosamente de sus cintas con similar estructura como la mencionada “El caballero oscuro” o “El caballero oscuro: La leyenda renace”.

¿Puede enfrentarse un guión al mundo de los sueños tratando de marcar tan claramente las reglas del juego?¿Es aceptable desde un punto de vista narrativo dedicar una hora de película a explicar el funcionamiento de la cinta para luego jugar con semejante ambigüedad?¿Es posible que la maravillosa factura y puesta en escena logren embriagarnos más de la cuenta?¿Es “Origen” una maravilla o, por el contrario, está sobrevalorada?

2

Un comentario