“Only God forgives”, la nueva película del director de “Drive” cabrea a Cannes

Sin lugar a dudas, esta 66ª edición del Festival de Cannes esta siendo una de las más interesantes que se recuerdan. Con directores como Alexander Payne, Roman Polanski, Jim Jarmusch, Steven Soderbergh, James Gray o los hermanos Coen en la sección oficial, el nombre de un danés hasta hace poco desconocido estaba marcado en rojo dentro de la programación oficial. Nos referimos al hombre que hace dos años conquistaba a propios y extraños con la magnífica cinta “Drive”, Nicolas Winding Refn. Tras varios avances exquisitos, ayer llegaba el turno del primer pase de prensa de su nueva cinta “Only God forgives” y las reacciones no han podido ser más sorprendentes.

A las 9:00 de la mañana comenzaba la proyección de la cinta ante una sala abarrotada de periodistas en el que era el momento cumbre de la programación del festival. Expectación que pocos minutos después se empezaba a transformar en comentarios despectivos y que, a la finalización del pase mutaba definitivamente en un aluvión de abucheos. Pero lo más curioso es que el enfado de los presentes (no unánime) no provenía de la calidad narrativa o estética de la obra, ya que todo el mundo alababa su preciosismo estético. Las iras las ha despertado la violencia desmedida de la cinta. Según los presentes los excesos, la crueldad y la dureza de la película resulta intolerable.

3

Recordemos que “Only God forgives” es una historia sobre venganzas protagonizada por el actor fetiche del Winding Refn, Ryan Gosling. En la obra, Gosling interpreta a Julian, un hombre que vive en Bangkok junto a su hermano, donde regentan un club de boxeo que utilizan como tapadera para un negocio de tráfico de drogas. Cuando su hermano viola y mata a una joven de 16 años, la espiral de violencia se desata irremediablemente, ya que el hombre es asesinado como consecuencia de su crimen. Así las cosas, la madre de ambos hermanos (Kristin Scott Thomas) desembarca en Bangkok para repatriar el cadáver de su hijo, pero también para exigir a Julian la cabeza de los asesinos. Empezará entonces el duelo encarnizado entre Julian y Chang, un policía jubilado que es toda una leyenda en el cuerpo.

4

Todavía no tenemos fecha de estreno para la cinta en España y lo cierto es que ninguno esperábamos esta reacción por parte de la crítica. Pero no nos engañemos. Con los argumentos dados para su descalificación, ahora tenemos si cabe más ganas de verla.