Bolsamania

Octubre tenebroso. Películas de miedo para ver con niños

La noche de Halloween también se puede pasar en familia; y si no es la noche completa, al menos sí la cena y disfrutar de un terror más bien amable que, aunque no asusta, deja un buen sabor de boca -nostálgico para nosotros, ahora veremos los títulos y me daréis la razón- y un pelín tenebroso para los más peques, pero también fascinante. Quién sabe, tal vez consigáis nuevos adeptos a este género.

Películas de miedo para ver con niños | Películas para Halloween

El retorno de las brujas – 1993

Ésta es una de mis favoritas y he intentado no volver a verla “de mayor” para que no pierda su toque, que ya sabemos todos que cuando crecemos nos volvemos muy críticos y nos damos cuenta de que esa maravillosa historia que tanto nos entusiasmaba no se parece en nada a la que sale en la película. “El retorno de las brujas” posiblemente sea una de esas piezas que no resisten a un segundo visionado de adulto y peque de ingenua o infantil, pero lo cierto es que yo me lo pasaba muy bien delante del televisor y pienso repetir la experiencia con mis sobrinos cuando los tenga.

El retorno de las brujas

Kenny Ortega es su director. También es el responsable de otros títulos para Disney como “High School Musical” que, nos guste o no, ha sabido calar en el público más joven. Quizás lo conozcáis por el documental de Michael Jackson, “This is it”, del 2009. En el reparto de “El retorno de las brujas” podemos encontrar a una jovencísima Sarah Jessica Parker, a una estupenda Bette Midler y a una graciosa Kathy Najimy. Como apunte sobre los chavales, Omri Katz dejó de actuar a los pocos años. A la niña, Thora Birch, se la puede ver aún por ahí. Aunque hace algunos años, es la co-protagonista de “Ghost World”.

La familia Addams – 1991

Por supuesto, ya sabemos que está por ahí la serie de los 60 y que en la era de Internet no es muy difícil encontrarla, sin embargo, estamos hablando de películas para ver en familia. No creo que la noche de Halloween vayas a marcarte una maratón de capítulos, ¿o sí? “La familia Addams” no es una mala adaptación ni tampoco una película tan nefasta como se ha hecho ver en algunos comentarios. No es, desde luego, deslumbrante, pero juega a dos niveles y tanto su humor pérfido como su mala baba puede entretener a los más adultos mientras que su estética, los personajes más jóvenes y Largo y Cosa pueden quedarse con la atención de los peques.

la familia addams

Barry Sonnerfeld es el director y entre el reparto podemos ver caras muy conocidas que han sustituido los rostros de la serie de los 60 y han inmortalizado a los Addams con los suyos: Anjelica Huston, Raúl Juliá, Christopher Lloyd, Christina Ricci, Elizabeth Wilson, Dan Hedaya… Casi todos pensamos en ellos cuando nos hablan de los Addams.

Pesadilla antes de Navidad – 1993

Contiene nombres absolutamente memorables dentro del cine: la historia la pone Tim Burton, la dirección corre a cuenta de Henry Selick, la música es de Danny Elfman, Pete Kozachik es el director de fotografía… Pero no la ponemos en esta lista de películas de miedo para ver con niños por sus personalidades, sino porque “Pesadilla antes de Navidad” es un must see para los peques de la familia. La aventura de Jack Skellington/Esquéleton es totalmente disfrutable y los personajes que lo secundan -su perrito Zero, los habitantes del pueblo de Halloween, Oogie Boogie, Sally- están muy bien definidos.

Pesadilla antes de Navidad

Se gana un hueco en esta lista no tanto por lo mitificada que está, que en parte lo merece porque se trata de un cuento gótico maravilloso donde la técnica del stop motion, los diseños de los personajes y la música, que es básicamente un elemento indispensable en esta película, casi la protagonista absoluta, diría yo, hacen de “Pesadilla antes de Navidad” una opción muy apropiada para compartir con los peques en Halloween (aunque también es perfecta para Navidad. ¡Qué demonios, cualquier época del año le sienta bien!).

Nuestras recomendaciones de películas de miedo para ver con niños no se acaban aquí. ¡Síguenos y verás más sugerencias!

 

 

5 comentarios