Bolsamania

“Ocho apellidos vascos” revienta la taquilla con un segundo fin de semana sin precedentes en la historia del cine en España

Si ya era una barbaridad la recaudación lograda por “Ocho 1apellidos vascos” el pasado fin de semana, cuando llegaba a nuestras salas, lo de su segundo asalto a la cartelera no tiene precedentes. Lo normal es que toda película logre su mejor cifra en taquilla durante su primer fin de semana de exhibición, pero la cinta de Emilio Martínez-Lázaro ha roto toda norma después de hacerse con 2,8 millones de euros en su primer fin de semana… ¡Y 4,2 en el segundo!

Dado el éxito inicial mostrado por la cinta y el buen boca-oreja, las estimaciones apostaban por una caída del 30%, lo que ya era una cifra magnífica. Del mismo modo se hablaba de una recaudación final de unos 12 millones de euros, es decir, similar a la lograda por el gran éxito del año en España hasta el momento, “El lobo de Wall Street”. Pues bien, lejos de descender un 30% la cinta ha aumentado su recaudación un 51%, estimándose ahora que la cinta podría llegar a los 20-25 millones de euros con facilidad, sin descartar nuevas sorpresas que puedan lanzarla más allá de esa mastodóntica frontera. Conviene recordar que las películas españolas más taquilleras del pasado curso se movieron alrededor de los 5-6 millones de euros de recaudación final, cifra alcanzada por “Ocho apellidos vascos” en menos de una semana. Solamente lleva en cartelera 9 días y ya suma un total de 8,8 millones de euros.

2

No existe ningún precedente de una película con estreno mayoritario que haya logrado semejante segundo fin de semana. Lo más parecido sería el fenómeno de “Intocable”, la película de habla no inglesa más taquillera de todos los tiempos que, en su segunda semana de exhibición aumentaba sus ingresos en un 15 %, muy lejos del 51% de “Ocho apellidos vascos”. De modo que el fenómeno interprovincial parece no tener techo.