Nuestra serie favorita de 2014 es…

12

Como ya viene siendo habitual, 2014 ha sido otro gran año para la ficción en la pequeña pantalla. “La Edad de Oro de las Series Televisivas” ha escrito un nuevo episodio y ya no sabemos ni cuantos van. Probablemente, este principio de milenio sea recordado, más que por sus bondades cinematográficas, por ser los años en los que nos llegaron “Los Soprano”, “The Wire” o la propia “Breaking Bad”: Auténticas obras maestras divididas en episodios.

En este contexto, hemos tenido que tomar la difícil decisión de quedarnos con una serie como nuestra preferida en este 2014. Para ello hemos tenido que enfrentarnos a magníficas parejas de detectives o intrigas y batallas en Poniente, pero lo teníamos claro …

“FARGO”

13

Allá por 1996, los célebres hermanos Coen nos llevaban a los parajes más adustos y helados de Minenssota y Dakota del Norte en la sensacional “Fargo”. Difícil de clasificar en un único género, “Fargo” mezclaba el thriller policiaco con cine negro y comedía no menos oscura en una historia, como es habitual en los Coen, de gente normal o incluso estúpida inmersos en unas circunstancias que les vienen grandes. Al descubrir que se llevaría a la pequeña pantalla, no negaremos nuestro escepticismo, pero al conocer a Lester todo cambió.

Situada en un contexto similar, pero con distintos personajes y tramas, “Fargo” es una auténtica obra maestra de diez episodios absolutamente imprescindibles. Una docena de personajes superados por los acontecimientos tratan de poner en orden sus vidas sobre la nieve de Minnesota, pero resultan ser poco aptas para ello. La irrupción de un peligroso desconocido (Billy Bob Thornton) detona una catastrófica serie de acontecimientos en un pequeño pueblo cuyos habitantes no alcanzan a gestionar tan salvaje ruptura de la rutina. Especialmente afectado se ve un perdedor llamado Lester Nygaard (Martin Freeman), cuyos actos desde que conoce al misterioso hombre conducirán a un absoluto caos que solo la agente Molly Solverson (Allison Tolman) parece poder afrontar.

14

Entre la casualidad y la miseria humana. Así transcurre “Fargo” durante la decena de capítulos que configuran una temporada autoconclusiva que nos han enamorado. Con tan poderoso guión, interpretaciones perfectas y soberbio rodaje, la historia nos ha seducido hasta tal punto que ya esperamos ansioso la segunda temporada con nuevas historias y personajes.