Murieron en pleno rodaje: Heath Ledger y la pesadilla de El Joker

Tras visitar la leyenda de Bruce Lee, hoy nos acercamos al último gran mito de Hollywood. La triste sonrisa de Heath Ledger y su turbadora recreación de “El Joker” en “El Caballero Oscuro” son ya una leyenda del cine gracias a una brillante carrera interrumpida demasiado pronto.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Heath Ledger (“El Imaginario del Doctor Parnassus”, 2008)

Acababa de comenzar el año 2008. El actor Heath Ledger venía de rodar sus escenas para “El Caballero Oscuro”, cinta en la que daba vida a El Joker y que ya había despertado gran expectación entre el público dadas las alabanzas que llegaban desde el set. Según sus propias palabras, después de terminar con el papel del villano le era difícil conciliar el sueño. “La semana pasada dormí dos horas por noche de promedio… No podía dejar de pensar. Mi cuerpo estaba exhausto, pero mi mente seguía funcionando”.

La asombrosa energía de Ledger le llevaron aquellos días a formar tándem con Terry Gilliam para desarrollar “El Imaginario del Doctor Parnassus”, donde compartiría reparto con el grandísimo Christopher Plummer. El veterano actor se convertía en su confidente. La persona a la que le contaba lo devastador de su incapacidad para dormir y su necesidad de recurrir a píldoras para conseguir pegar ojo. “Maldición, no puedo dormir”, repetía Ledger una y otra vez según palabras del propio Plummer.

El 22 de enero de 2008, Ledger descansaba en su apartamento del SoHo de Manhattan. Se encontraba en pleno rodaje de la cinta, lo que había contribuido a aumentar su estrés mental. Al no recibir ninguna respuesta tras varias llamadas, su masajista, Diana Wolozin optó por recurrir al ama de llaves del edificio. Eran las 2:45 p.m. cuando ambas mujeres encontraron al actor inconsciente en su cama. Wolozin llamó inmediatamente a la actriz y amiga de Ledger, Mary-Kate Olsen para informarle de las circunstancias. Olsen ordenó entonces a su compañía de seguridad privada que se dirigiese de inmediato al lugar. A las 3:26, más de cuarenta minutos después de encontrar al actor inconsciente Wolozin decidió llamar al 911 inmediatamente después de volver a contactar con Olsen para comunicarle su temor de que Heath Ledger estuviese muerto. Las emergencias llegaron a las 3:33 p.m. pero no pudieron hacer otra cosa más que certificar el fallecimiento del actor tres minutos después. Una sobredosis de píldoras acababa con la vida de uno de los actores más importantes de la última década.

Protagonista de “El patriota”, “Destino de caballero” o “Red Kelly”, el actor lograba su primera nominación al Oscar gracias a su magnífico papel de cowboy homosexual en la cinta de Ang Lee “Brokeback Mountain”. Jude Law, Colin Farrell y Johnny Depp sustituirían a Ledger en “El Imaginario del Doctor Parnassus”, recreando varias vertientes del personaje. Por su parte, Ledger lograría el premio de la Academia de manera póstuma gracias al papel de El Joker en “El caballero oscuro”, interpretación por la que será eternamente recordado.