Bolsamania

Muere Antonia Guzmán, la entrañable abuela de Daniel Guzmán y actriz de “A cambio de nada”

Tristísima noticia la que acabamos de conocer. Antonia Guzmán, abuela del actor y director Daniel Guzmán, ha fallecido a los 96 años de edad. Una pérdida que nos ha encogido a todos el corazón, ya que la historia de esta costurera natural de Ávila es de esas que emocionan.

Daniel Guzmán llevaba muchos años siendo un genial intérprete. De hecho, incluso se había llevado un Goya a casa por su cortometraje Sueños. Sin embargo, la gran aventura de su carrera comenzaba al tratar de hacer realidad su prime largometraje como director. El bueno de Guzmán invertía unos cuantos años de sufrimiento en los que su abuela, Antonia Guzmán, suponía un apoyo fundamental. Afortunadamente todo llegaba a buen puerto. A cambio de nada era el resultado de todo ese esfuerzo.

La película lograba dos premios Goya y, a sus 93 años, Antonia Guzman conseguía una nominación a Mejor Actriz Revelación por un trabajo realmente sensacional. Cierto es que la mujer no conseguía el galardón, pero tampoco era necesario. Ver a abuela y nieto en aquella ceremonia de los Goya se convertía en algo mucho más grande. Era hermoso e inspirador. Por eso, hoy queremos dedicarle nuestro particular homenaje a una mujer que se convirtió en abuela de muchos cinéfilos y a la que no olvidaremos. Hasta siempre, Antonia.