Bolsamania

Michael J. Fox no fue el primer Marty McFly…

Es posible que muchos fans de Regreso al futuro ya estuvieseis al tanto, pero, para despistados, lo recordamos: la trilogía de viajes en el tiempo más famosa de todos los tiempos pudo ser bien diferente si Zemeckis no hubiese cambiado de actor principal al inicio del rodaje. Eric Stoltz (como vemos en las imágenes) fue el elegido para montarse en el Delorean y viajar a 1955.

Se trataba de un guión importante. Productores como Steven Spielberg, Frank Marshall  y Kathleen Kennedy no apostaban por cualquier cosa. Robert Zemeckis y Bob Gale en encargaron del libreto. Ninguno tenía gran experiencia pero pertenecían a la corte de jóvenes profesionales del cine de Spielberg. Zemeckis había tenido éxito con la entretenida Tras el corazón verde y Gale participó en el guión de 1941.

Durante el casting se eligió a Eric Stoltz para interpretar a Marty McFly, el héroe de Regreso al futuro. Un papel que podía marcar su carrera. Eric era un actor joven sin una gran trayectoria. Muchos le recordamos de la curiosa Máscara (1985) y más recientemente como camello en Pulp Fiction. Pero eso fue mucho después de que Zemeckis y los productores le apartaran del rodaje de Regreso al futuro.

Muy mal lo tuvieron que ver los responsables de la cinta para cambiar de protagonista con varias escenas rodadas, teniendo en cuenta el coste que supone. Michael J. Fox era un actor famoso gracias a su papel en la serie Enredos de familia. Zemeckis acudió a él para salvar Regreso al futuro. Se consideró que Fox estaba mejor capacitado para la comedia y que Stoltz daba una impresión demasiado seria. Aunque Stoltz y Fox tenían la misma edad, no cabe duda de que tenían una diferente presencia.

A la postre, la figura de Michael J. Fox quedó indisolublemente asociada a Marty McFly. Nunca sabremos qué hubiese sucedido de seguir adelante con Eric Stoltz… Pero, mejor no saberlo. Regreso al futuro es un mito gracias, entre otras cosas, a la presencia de Michael J. Fox. Por cierto, el pobre Fox apenas durmió durante el rodaje de la película pues lo compaginaba con su papel en Enredos de familia, pero eso es otra historia…

eric-regreso eric-regreso4 eric-regreso3