Bolsamania

Lugares comunes: 40 desternillantes reglas que siempre se cumplen en el cine (Parte I)

21

Cuando se inventó esto del cine, un grupo de personas organizó una reunión clandestina en unas catacumbas de París. Allí se reunieron los primeros creativos con un objetivo claro: Diseñar un puñado de reglas que siempre se cumplirían en el cine a lo largo de toda la historia. Ahí se creó el germen de nuestro artículo de hoy.

Puede que hayamos exagerado o teatralizado un poco el origen de estos lugares comunes, pero nos gusta imaginar que la cosa fue así. En todo caso, cualquiera reconocerá como ciertas estas 40 desternillantes convenciones del cine:

1. Personaje que tose, personaje que muere: Si en algún momento de la película un personaje tose así porque sí, podéis ir preparando su entierro.

2. La foto de la novia del soldado: En una película bélica en la que un soldado muestra la foto de la amada joven que le espera en casa, acaba criando malvas.

3. El policía que se va a retirar: El momento más complicado de la vida laboral de un policía cinematográfico es el día antes de jubilarse. Ese día recibirá un balazo y tiene todas las papeletas para diñarla.

4. El villano siempre se levanta: Los villanos del cine tienen la costumbre de hacerse los muertos un rato. No les des la espalda o te sale caro.

5. Los padres nunca llegan al partido de los niños: Si tu hijo en la ficción tiene un partido de béisbol, se te va a olvidar. Solo llegas a tiempo si es la última secuencia de la película.

6. El los cuartos de baño siempre pasan cosas malas: Si en algún momento se lleva al personaje al cuarto de baño, lo más probable es que sea asesinado o amenazado.

7. Los extraterrestres siempre aterrizan en EEUU: Si una amenaza extraterrestre llega a nuestro planeta, tenemos margen de reacción. Su aterrizaje siempre será en suelo americano, por lo que tenemos tiempo para prepararnos.

8. Las luces de casa siempre están encendidas…: Cuando uno llega del trabajo, no tiene ganas ni de pulsar el interruptor. Por ello, al llegar a casa por la noche las luces están ya encendidas. Has sido previsor y las has dejado antes de irte.

9….Salvo los tacaños del terror: En el polo opuesto de los ratuzas de las cintas de terror. Estos no encienden una luz por la noche ni por todo el oro del mundo. Morir, morirán, pero los cuartos son los cuartos.

10. Los orientales son muy de vengarse: Estas personas son rencorosas como ellas solas. Los personajes del cine oriental se vengan de lo que haga falta.