Los lectores de nuestro blog se ponen agresivos

Cuando uno comparte una obra, se expone a las críticas, pero cuando nosotros criticamos, también nos llueve un aluvión de críticas… y este artículo viene a añadir una vuelta más a ese círculo vicioso, porque es una crítica de las críticas que recibimos por nuestras críticas. Lo he dicho bien, ¿no?

A raíz de una serie de artículos titulados “¿Realmente son tan buenas?” que tocan algunos de los títulos más famosos, alabados y fijados como obras maestras o, al menos, referentes dentro del cine, he notado la, digamos, acritud de algunos usuarios que se ponen nerviosos y atacan con lo que pueden. Os voy a poner unos ejemplos de lectores enfurecidos por sacudir un poquito esas películas a las que han entregado su corazón.

comentario1

¿Qué problema hay con los artículos de “Niños que dan cosica“? Es un divertido repaso por el cine de terror o suspense con niños raros, curiosos, peligrosos, inquietantes… vamos, de los que dan cosica y sugieren replantearse la paternidad. Vale, quizá sea una porquería de propuesta, ¿pero qué clase de argumento es ese? Bueno, ni siquiera lo es. Se trata de una falacia de generalización apresurada y un burdo intento de la falacia ad hominem. Si de verdad te pica que se metan con una película, argumenta para rescatar lo que creas tan especial de esa película: te haces un favor a ti mismo y eres el héroe de tu amada.

comentario2

Aquí me dan ganas de responder con esa misma falacia, un tu quoque en toda regla. ¿Y lo bien que quedaría con un “lo mismo que tú de ortografía, amigo javito”? Pero no, voy a ser más elegante y no replicarle eso. En su lugar le diré que sí sabemos de cine, pero una cosa es saber y otra opinar. Decir que una película que se considera buena en realidad no lo es tanto no tiene por qué interferir en los conocimientos. De nuevo, nos encontramos ante otra tramposa falacia.

comentario3

Nuestra lectora Ana Isabel intenta verter todo su veneno en este apresurado comentario de Facebook en el que concede a Alucine una gran autoridad. Evidentemente, una película no va a ser ni mejor ni peor gracias a nuestras palabras. ¿En serio creéis que eso es posible? Tampoco podemos, en teoría, cambiar vuestra opinión, pero, caramba, con comentarios así… me hacen dudar de hasta dónde tenemos capacidad para llegar. Recurrir al insulto como colofón final pretendiendo así absorber la razón no es la mejor táctica. Si necesitas desacreditarnos para conseguir más visibilidad… bueno, solo te deseo buena suerte. Intenta sostener tus argumentos más allá del supuesto fallo ajeno.

comentario4

¿Por qué es una crítica mala? ¿Está mal escrita? ¿Los argumentos son flojos, falsos, contradictorios, incoherentes…? Claro, poco más hay que decir después de “Bane mola mazo” o “el Joker es la ostia“. Eso sí que está bien presentado, desgranado y analizado. El arrebato con el que defiende a Stephen King a continuación solo puede significar una cosa: desconoce, en realidad, la obra de su ídolo. Por muy idealizado que se tenga al escritor, no se puede, ni en broma, afirmar que todo lo que sale de él es una obra de arte. Basta para leer al menos diez libros suyos para darse cuenta.

comentario5

Y si fuera así, ¿eso invalida el criterio? No sabía que había una lista cerrada de las películas que deben gustarte para ser un buen conocedor del cine y quizás crítico. Me gustaría que me la pasaran para limpiarme la boca, pues creo que aquel que se queda con lo que dice la mayoría porque no sabe extraer conclusiones propias ni tiene educado el gusto y su espíritu es simplemente conformista es el que de verdad debería mirarse a sí mismo y ver qué pasa.

De todas formas, queridos comentaristas, a mí me encanta que compartáis vuestras opiniones, tanto si son positivas, neutras o negativas. Todas ellas me parecen enriquecedoras, así podemos analizar nuestros fallos y reforzar nuestros logros, que, creo, alguno tendremos. No podemos estar de acuerdo siempre con vosotros ni vosotros con nosotros. De hecho, confiamos en eso para que aportéis vuestras observaciones. Nosotros somos críticos en todos los sentidos, sí, pero también somos personas y tenemos tendencias, inclinaciones, gustos, preferencias, etc.

Fdo.:

Un alegre crítico que no se toma nada demasiado en serio.

PD: No olvidéis ser más violentos, insultantes, hirientes, crueles e ingeniosos en vuestros próximos comentarios porque, quién sabe, vosotros podéis ser los siguientes en salir en esta nueva sección.

10 Comments

  1. javito septiembre 1, 2014
    • Larry septiembre 1, 2014
  2. javito septiembre 1, 2014
  3. Leo Huerta septiembre 1, 2014
  4. Juan Garijo Ruiz septiembre 1, 2014
  5. Angel Gr septiembre 1, 2014
  6. Angel septiembre 1, 2014
  7. Hugo D. Collado septiembre 1, 2014
  8. Rafa R Molero septiembre 2, 2014
  9. Adrián Fernández Sobrinos septiembre 7, 2014