Bolsamania

Los 15 autores más adaptados a la gran y pequeña pantalla

Esta lista jamás podrá ser estática, a menos que el mundo se acabe hoy y toda posibilidad de cambios en el ránking quede cerrada cosa que, garintizo, no ocurrirá. Supongo que no es una pregunta muy común esa de cuáles autores son los más “adaptados” o usados en el cine, pero tampoco es extraña. Sé que hay más gente con la misma curiosidad y por eso voy a echar una mano a calmar las inquietudes.

Los datos no me los he inventado, sino que los he sacado de esa fabulosa base repleta de minuciosa información que supone IMDB.

15. León Tolstói (1828-1910)

Este autor ruso cuenta con 168 créditos o menciones. Sus obras más conocidas son “Anna Karenina”, de la que estamos esperando el estreno de la última adaptación dirigida por Joe Wright, y “Guerra y Paz”, pero también tiene otras muy interesantes a las que vale la pena echarle el ojo.

anna-karenina-2012[1]

14. Fiódor Dostoyevski (1821-1881)

Contemporáneo de Tolstói, otro ruso que ha cautivado no solo Hollywood con su manera de representar la sociedad, sino a todo el panorama mundial que se dedica a producir cine. “Crimen y castigo” es una de sus obras más célebres, así como “Los hermanos Karamazov” o “El idiota”. Atención a la adaptación que está llevando a cabo Richard Ayoade de “The Double”, aunque, extrañamente, no se ha sumado a los 193 créditos de este autor.

13. Oscar Wilde (1854-1900)

Prolífico escritor irlandés que merecía un hueco en esta lista sí o sí. Si eres el creador de “El retrato de Dorian Gray”, “La importancia de llamarse Ernesto” o “El fantasma de Canterville”, desde luego, no puedes pasar desapercibido. Hasta 208 títulos de crédito recoge.

el-retrato-de-dorian-gray

12. Edgar Wallace (1875.1932)

Seguro que lo conocéis si digo que es el padre de King Kong. Vio muchas de sus novelas convertidas en películas durante el siglo pasado. Además, es un autor a destacar porque se le considera el precursor del género thriller con su novela “Los cuatro hombres justos”. Interesante echarle un vistazo a su filmografía con 211 créditos.

11. O. Henry (1862-1910)

Su nombre verdadero era William Sydney Porter. Es posible que no te suene, pero escribió casi 600 obras basadas en el estilo de vida americano. Se le conoce por los giros finales, un tanto retorcidos, pero efectivos. A lo mejor os suena si menciono “Por favor, maten a mi mujer” con Danny DeVito y Bette Midler. Su filmografía como escritor se queda con 212 créditos. Es posible que Wilde lo alcance en poco tiempo.

por-favor-maten-a-mi-mujer

10. Molière (1622-1673)

Jean-Baptiste Poquelin cuenta con nada menos que con 227 créditos, pero a favor de los demás debemos decir que este autor francés lleva unos cuantos años de ventaja, ¡prácticamente dos siglos! Las obras que podemos destacar son “El hipócrita” y “Don Juan”.

9. Los hermanos Grimm (1785-1863)

Jacob Grimm tiene cuatro títulos de crédito más que su hermano Wilhelm Grimm, lo que resulta un tanto curioso, aunque es evidente que se atribuye a un “error humano”. Otro dato curioso es que, por ahora, no se ha añadido referencia a los hermanos Grimm con “Hansel y Grethel: cazadores de brujas”. Tal vez sea una muestra de respeto. 234 créditos se pueden contar.

Seguir leyendo sobre los autores más adaptados a la gran y pequeña pantalla