Bolsamania

Lo que el Oscar se olvidó: Las nominaciones que nos habrían gustado, pero que no se produjeron

13

Esto de los premios es una cosa bonica para quienes aspiran a ellos, pero que suele generar bastante polémica. Cada año, las nominaciones a los Oscar supone el principio de una batalla campal entre satisfechos e insatisfechos. Aprovechando la enorme polémica levantada con la discriminación racial de la que se acusa a los académicos, nosotros hemos querido colarnos por en medio y lanzar el nombre de todos aquellos que nos habría gustado ver nominados, pero que fueron olvidados por la Academia este año:

1. “Star Wars: El despertar de la Fuerza” a “Mejor Película”: El hecho de que se ampliase a 10 el número de nominadas tenía el objetivo de que entrasen auténticos fenómenos sociales como la cinta de J.J. Abrams. La Academia vuelve a fracasar en su intento por acercarse al público.

2. “Carol” a Mejor Película: Sorprende que uno de los productos más potentes del año aspire a 7 premios y no a mejor película. La cosa resulta más indignante si tenemos en cuenta que bien podría ser el mejor filme del año.

3. Charlize Theron a Mejor Actriz Secundaria: La carrera por el Oscar se ha olvidado de la auténtica artífice del éxito de “Mad Max: Furia en la Carretera”. Su furiosa es el gran personaje del año e incluso podría haber sido candidata a Mejor Actriz Principal.

4. “Ex Machina” en un puñado de categorías: Uno de los filmes más inteligentes, audaces y perturbadores del año se conformaba con dos nominaciones menores. Toda una pena, ya que una candidatura a Mejor Película le habría dado una interesante visibilidad.

5. Jake Gyllenhaal a Mejor Actor: Si el año que pasado se obviaba su portentosa actuación en “Nightcrawler”, esta vez ha sido su portentoso papel en “Southpaw” el que se llevaba el portazo de los académicos.

6. “Sicario” en un puñado de categorías: Denis Villeneuve es uno de los directores con más talento que hemos visto en tiempo, pero en la Academia pasan de él. Si hace un par de años pasaban por alto “Prisoners”, su maravilla sobre el tráfico de drogas recibía otro tanto de lo mismo.

7. Harrrison Ford a Mejor Actor Secundario: Puede que sea el actor más importante de la historia del cine, pero los Oscar nunca le han reconocido. Su sensacional retorno a un Han Solo más maduro, pero igualmente carismático habría sido una buena ocasión para reconocer su trabajo.

8. Aaron Sorkin a Mejor Guión: La película podrá gustar más o menos, pero lo cierto es que el libreto de Aaron Sorkin para “Jobs” es una auténtica delicia. Nunca un biopic había mostrado un planteamiento tan novedoso y audaz.