Bolsamania

Las quince mejores películas de Gánsters de la historia (Parte II)

10. Scarface, el terror del Hampa: Cincuenta años antes de que Brian De Palma nos presentase a su particular “Scarface” en “El precio del poder, Howard Hawks y Richard Rosson ya se habían acercado al personaje con “Scarface, el terror del hampa”. En la cinta, nos encontramos a Tony Camonte (Paul Muni), un sangriento pistolero de origen italiano. No es el cubano Tony Montana, pero poco tiene que envidiarle en crueldad y salvajismo. Origen y obra capital del género.

2

9. Camino a la perdición: Después de bastantes años sin que el género disfrutase de una cinta a la altura, en 2002 Sam Mendes nos regalaba esta auténtica joya del cine de gánsters llamada “Camino a la perdición”. Tom Hanks, Paul Newman y Daniel Craig protagonizan una película cargada de nostalgia, elegante en todas sus facetas. Obra maestra que rescata las esencias más seductoras del gánster clásico.

3

8. Infiltrados: En nuevo “chico Scorsese”, Leonardo DiCaprio, protagonizaba en 2006 la cinta por la que el menudo director lograría, al fin, el Oscar al mejor director que tantas veces se le había resistido. Su versión de la película hongkonesa “Infernal Affairs” se convertiría en un clásico instantáneo del género con la trepidante trama de un policía (DiCaprio) infiltrado en la banda criminal del poderoso gánster Frank Costello (Jack Nicholson), al mismo tiempo que un hombre de Costello (Matt Damon) se infiltra en la policía. Ambos habrán de dar el uno con el otro en otra lección de cine del maestro Martin.

4

7. Los intocables de Eliot Ness: Brian de Palma es todo un maestro dentro del género. Eso lo sabe todo el mundo. Y si De Palma es un mito del cine negro, Al Capone es el mayor mito de la historia del crimen organizado. El Chicago de los años 30 es el caldo de cultivo ideal para que el idealista agente Elliot Ness (Kevin Costner) inicie su cruzada contra el mítico gánster (interpretado por Robert de Niro) con la ayuda de los únicos policías honrados de la ciudad: sus intocables Sean Connery, Andy García y Charles Martin Smith.

5

6. Erase una vez en América: La última cinta del genial director italiano Sergio Leone se convertiría en uno de los más grandes retratos del mundo del hampa jamás contados. Un viaje de más de cuarenta años en las vidas de dos jóvenes amigos judíos (Robert De Niro y James Woods) que luchan por abrirse paso desde los suburbios de Manhattan hasta la cumbre del negocio de la mafia. Nuevamente la Ley seca como contexto.

6

 

(15-11) (5-1)

3 comentarios