Bolsamania

Las quince mejores películas de Gánsters de la historia (Parte I)

Sombreros calados, gabardinas, ametralladoras y sobre todo emoción a raudales. Las películas de gánsters han formado, desde sus inicios, parte fundamental dentro de la historia del cine. Desde Alucine queremos comenzar hoy un repaso por las quince películas del género que hemos considerado imprescindibles. Seguramente faltan muchas, pero rogamos su comprensión.

15. Una historia de violencia: La gran sorpresa en el género llegaría de la mano de David Cronenberg el año 2005. Lo que en principio no pasaba de ser un correcto thriller, se iría convirtiendo por minutos en una auténtica obra maestra. Las sorpresas se suceden en este filme magnético capaz de trasformar una bucólica historia en una auténtica “Historia de violencia”. Viggo Mortensen y su misterioso pasado harán las delicias de todos los amantes del género. Maria Bello, William Hurt y Ed Harris le acompañan en esta obra arrebatadora.

3

14. Balas sobre Broadway: Al particular estilo de Woody Allen, “Balas sobre Broadway” se trata de una de las cintas más curiosas de nuestra lista. La aproximación al género que realiza el viejo Woody es, como no podría ser de otro modo, en clave de sutil comedia, pero no por ello merece menos interés. Un autor teatral fracasado que se ve en la obligación de contratar para su obra a la novia del poderoso gánster que financia la función es la premisa sobre la que John Cusack, Dianne Wiest o Chazz Palmiteri desarrollan una de las grandes cintas del director neoyorquino.

4

13. Malas calles: Si Francis Ford Coppola es el hombre de los gánsters de clase alta, Scorsese es el encargado de mostrarnos los gánsters de las cloacas. Eso sí, lo hace con la maestría del que se sabe uno de los grandes directores de la historia del cine. El germen de “Uno de los nuestros” aparece casi veinte años antes con la imprescindible “Malas calles”. El segundo largometraje del director supone su primera colaboración con Robert De Niro y Harvey Keitel e indaga en los orígenes sociales que pueden convertir a un buen chico en un gánster.

5

12. Cayo Largo: El maestro John Huston se rodea, en esta joya del cine de 1948, de un reparto de auténtico lujo. Dos actores nacidos para el género, como Humphrey Bogart y Edward G. Robinson, acompañados del inmenso Lionel Barrymore y la maravillosa Lauren Bacall, solo podían dar como resultado una película legendaria. La estancia de Frank (Bogart) en un hermoso hotel de Cayo Largo (Florida) se convertirá en una lucha por la supervivencia cuando un huracán deja a los pocos huéspedes aislados junto a una banda de gánsters, que los toman como rehenes.

6

11. Muerte entre las flores: La mafia según los hermanos Coen. Como no podía ser de otra forma, la pareja de autores logra facturar una brillante cinta centrada en la lucha entre Leo, el gánster que controla la ciudad, y Tom, su lugarteniente, resulta sublime tanto visual, como narrativamente. Ambos se pelean por el amor de una mujer en esta espiral de violencia y traiciones. Violenta y mordaz, como solo los Coen saben.

7

 

(10-6) (5-1)

4 comentarios