Bolsamania

Las horas previas a los Goya

Como cada año, la Academia de las ciencias y las Artes española entrega los máximos galardones del cine a nivel nacional. De nuevo cuatro filmes aspiran a llevarse el premio gordo de la noche este próximo domingo. “Blancanieves” de Pablo Berger, “El artista y la modelo” de Fernando Trueba, “Grupo 7” de Alberto Rodríguez y “Lo Imposible” de Juan Antonio Bayona son las cintas llamadas a la lucha en otra gala con una preocupante escasez de variedad en la nómina de candidatas. Junto a estas obras, solo la cinta animada “Las aventuras de Tadeo Jones” e “Invasor” (Daniel Calparsoro) con 5 nominaciones y las 3 candidaturas de “Carmina o revienta” (Paco León) logran hacerse un pequeño hueco en la gran noche del cine español.

goya2

Las olvidadas

Nuevamente se apuesta este año por nominar a “todo” a las cuatro candidatas a mejor película. “Blancanieves” con 18 candidaturas, “Grupo 7” con 16, “Lo Imposible” con 14 y “El artista y la modelo” con 13 dejan sin opciones a otras tantas cintas que bien podrían haber alcanzado alguna candidatura. Entre las grandes olvidadas que habrían merecido mejor suerte destaca, por encima de todas “Luces Rojas” de Rodrigo Cortés. El atrevimiento del director gallego y el notable resultado deberían haber figurado, al menos en la categoría de mejor director, guión y alguno que otro técnico. También injustamente olvidada la interpretación de Luis Tosar en “Operación E”, cinta que debería haber optado a varios premios.

“Promoción Fantasma” (de Javier Ruiz Caldera), “El cuerpo” (de Oriol Paulo, que solo está nominado a mejor director novel) y “Una pistola en cada mano” (de Cesc Gay, que cuenta solo con la nominación de Candela Peña a actriz de reparto, siendo una de las mejore películas nacionales del curso) son otras de las grandes olvidadas para la noche de los Goya.

Goya4

 

Predicción

“Blancanieves” parte como principal favorita para levantar el “cabezón” a la mejor película, así como su director (Pablo Berger), Maribel Verdú como actriz principal, Macarena García como actriz revelación y el propio Pablo Berger con su guión original. Si no hay grandes sorpresas, “Blancanieves” se movería en un abanico de cinco a diez premios. Del mismo modo, “Lo imposible” tendría asegurados cuatro premios técnicos, salvo que fuese su noche y pudiese aspirar a dirección y película (la Academia podría compensar a Bayona por el desaire a “El Orfanato”). Más difícil lo tendrán “Grupo 7” y “El artista y la modelo”. La primera podría hacerse con el de mejor actor para Antonio de La Torre (que ya se va mereciendo el premio a actor principal) si José Sacristán se lo permite. Las bazas de “Grupo 7” se moverían en el ámbito de la interpretación. El caso de “El artista y la modelo” es más complicado, ya que no parte como favorita en ninguna categoría. Podría llevarse algún premio si la Academia quiere ser benevolente con Trueba.

En todo caso, en poco más de 24 horas sabremos si ha sido una noche de sorpresas o si se sigue el guión escrito.

Goya3