Bolsamania

Las estrellas “la lían” por sus opiniones sobre el conflicto Israel-Palestina

1

De sobra es conocida la sensibilidad mostrada por el mundo de la cultura contra las situaciones generadoras de alarma humanitaria. Concretamente el mundo del cine, tanto en España como al otro lado del Atlántico no suele ser ajeno a situaciones como el eterno conflicto Israel-Palestina que en las últimas semanas está centrando todas las miradas de la comunidad internacional. Pero a este respeto ocurre algo extraño, y es que si ante situaciones como la Guerra de Irak o las crudas realidades de muchos países del mal llamado “tercer mundo” nos encontrábamos a centenares de estrellas tomando partido, en este caso el silencio resulta atronador.

 

El Comunicado español y Penélope Cruz.

Hace unos días un notable número de artistas (muchos de ellos del mundo de cine) firmaban un comunicado conjunto bajo el título de “El mundo de la cultura contra el genocidio palestino”. Javier Bardem, Pedro Almodovar, Eduardo Noriega, Lola Herrera, Rosa María Sardá, Montxo Armendáriz Benito Zambrano o Penélope Cruz clamaban por el “cese de los bombardeos por tierra, mar y aire contra la población civil palestina de Gaza”, exigiendo “un alto el fuego inmediato y levantar el bloqueo económico que sufre la franja de Gaza desde hace más de una década”. Pero estas palabras no han sentado nada bien en Estados Unidos, centrando las múltiples críticas de redes sociales y programas de televisión en la figura de Penélope Cruz.

Los miles de seguidores de nuestra Penélope en suelo americano no se mostraban nada contentos con las palabras de la actriz. Si a esto unimos el enorme poder judío existente en la industria de Hollywood, no es de extrañar que la actriz publicase un comunicado en el US Today distanciándose del escrito y matizando sus palabras.

2

No quiero que se me malinterprete respecto a un tema tan importante”, escribe Cruz en el diario USA Today, el único periódico que llega a todo el territorio estadounidense. “No soy una experta en la situación y soy consciente de su complejidad. Mi único deseo y mi única intención al firmar esa carta es que haya paz en Israel y en Gaza. Espero que ambas partes puedan llegar a un acuerdo PARA que haya un alto el fuego y deje de haber víctimas inocentes a un lado y otro de la frontera. Deseo que haya paz y unidad. Creo en una civilización capaz de tener la valentía de construir un mundo en el que los humanos puedan vivir juntos”.

 

Woder Woman no se anda con rodeos.

La que no se ha cortado ni un pelo es la actriz israelí Gal-Gadot. La mujer que dará vida a Wonder Woman en “Batman v Superman: Dawn of Justice” se expresaba con rotundidad al declarar “le envío mi amor y oraciones a mis conciudadanos. 3Especialmente a todas las mujeres y hombres que están arriesgando sus vidas para proteger a mi país contra los horribles actos de Hamas que se están escondiendo como cobardes detrás de mujeres y niños. Saldremos adelante”.

La postura de la actriz no sorprende en absoluto. Hay que recordar que la ahora estrella de Hollywood sirvió en el Ejército Israelí.

Sea como fuere, lo que está claro es que ni las estrellas están libres de la ridícula división que sufre el mundo en estos días ante un conflicto en el que la única posición que se antoja como razonable es la de la búsqueda de la paz.