Bolsamania

Las 28 mentiras de “Narcos” según el hijo real de Pablo Escobar (Parte I)

p11993086_b_h10_ab

Es una de las series del momento. Desde que irrumpiese en la parrilla de Netflix, “Narcos” se ha convertido en un auténtico éxito de crítica y publico. Centrada en la captura de Pablo escobar y la guerra sin cuartel declarada por Colombia al célebre narcotraficante, las dos primeras temporadas de la serie ya han conseguido arrasar, pero hay una persona a la que no le ha gustado demasiado.

Su nombre es Juan Pablo Escobar y es el hijo real del narcotraficante más peligroso de la historia. Durante los diez capítulos de la segunda temporada en los que ha podido ver los últimos días de la vida de su padre (y parte de la suya) el hombre ha detectado gran número de errores que ha explicado en una publicación titulada “Narcos 2 y sus 28 quimeras”. Atentos a la primera parte de su lista.

1. Carlos Henao Q.E.P.D. era mi tío materno y no era ningún narcotraficante como lo pintan en la serie. De hecho era un gran hombre, trabajador, honesto, noble y buen padre de familia. Muy amigo de mi madre. Era un arquitecto empírico que ayudó a construir algunas casas, carreteras y puentes de laHacienda Nápoles a mi padre, pero nunca se involucró en actividades ilícitas. Jamás fue condenado en Colombia o país alguno por ningún delito. Era vendedor de biblias, de acrílicos y de trapeadores. Siempre hablaba de hacer La Paz, no la guerra. Siempre hablaba de escapar, no de atacar a nadie. No fue narcotraficante y los de Netflix lo difaman a él y con ello a todos nosotros que somos su familia entera, con total impunidad y tranquilidad. Carlos Henao no fue jamás narcotraficante ni vivió enMiami. Fue secuestrado y torturado junto a Francisco Toro, otro hombre inocente y decente. Qué triste que Netflix haya mostrado tantos cadáveres con los cárteles de Los Pepes colgados, y se les olvidó publicar las imágenes del cuerpo de mi tío Carlos torturado que en ese sentido eran idénticas y también públicas. Pero no contentos con eso, lo ubicaron en otro tiempo y lugar dentro de la historia de mi padre, e hicieron parecer que su muerte fuera producto de un enfrentamiento legítimo entre policías y narcos, cuando en realidad fue una injusticia su muerte, mientras así es que se le vulnera el derecho al buen nombre, a la honra y al honor de quien fuera un tío muy querido y respetado en Medellín entero. Un hombre intachable de principio a fin.

2. Mi padre no era hincha del Atlético Nacional, sino del Deportivo Independiente Medellín. Si los guionistas no saben ni el equipo favorito de Pablo, ¿cómo atreverse a contar el resto de una historia así y venderla como cierta? ¿Acaso todo vale?

3.La Quica” (Dandenis Muñoz Mosquera) fue apresado en Nueva York el 24 de septiembre de 1991, así que para la fuga de mi padre de La Catedral (julio de 1992) ya llevaba detenido en EEUU un rato largo por falsedad de documentos. Allí fue posterior e injustamente acusado y condenado por la bomba al vuelo del avión de Avianca en el que murieron más de 100 pasajeros y la tripulación y donde se creía que viajaría el sucesor de Luis Carlos GalánCésar Gaviria. Hasta el fiscal(Gustavo) De Greiff envió cartas a EEUU a favor de su absolución, ya que este hombre –según insistía también mi padre- no tuvo participación alguna en el hecho llevado en la vida real por Carlos Castaño bajo órdenes de mi papá. Pero lamentablemente puede más el odio que la justicia a la hora de buscar la verdad.

2

4. Sobre el escape de La Catedral: no hubo un enfrentamiento tan grande allí, sólo un guardián de la cárcel muerto. Los que se quedaron no se enfrentaron. Mi padre no tuvo contactos ni ayuda de la ley para escapar. La fuga estaba diseñada desde la construcción misma de la cárcel: mi padre ordenó dejar unos ladrillos flojos. Papá se escapó cuando el Gobierno le notificó que le incumplirían el acuerdo de no trasladarlo nunca de esa prisión.

5.Limón” (Álvaro de Jesús Agudelo) era trabajador de Roberto alias “Osito” hermano mayor de mi padre. Trabajó para él como chofer unos 20 años. No se trataba de un aparecido ni fue reclutado al final de la historia de la familia, sino muchos años atrás. Pero al tratarse de un trabajador de Robertoy al ser el “Osito” un colaborador de la DEA, pudo extraer y entregar información para vender a su hermano, ya que la tenía de primera mano sobre el modus vivendi y las andanzas de mi padre. A “Limón” lo conocí siendo el chofer del camión que me subía a La Catedral. El “Osito” al final de los días de mi padre –tristemente y de manera desleal- ayudó en tareas de inteligencia a favor de Los Pepes y de la DEA para dar con el paradero de su hermano, esposa e hijos.

6. No es cierto que los cárteles de Medellín y Cali negociaran quedarse con Miami y Nueva Yorkcomo plazas de narcotráfico respectivamente. La verdad es que aún hoy ante el crecimiento exponencial del mercado de las drogas prohibidas sigue existiendo uno tan grande, que siempre habrá un déficit de narcos y clientes para todos los que lleguen. Los consumidores son millones y pagan lo que sea por ser complacidos.

7. La CIA no fue quien le propuso a los hermanos Castaño crear Los Pepes. Fue Fidel Castañoquien lo decidió con la complicidad del Cártel de Cali y las autoridades locales y extranjeras que hicieron la vista gorda a miles de crímenes y desaparecidos.

8. Mi madre jamás compró ni usó un arma. Todo al respecto es mentira. Nunca disparó siquiera.

9. Mi padre no mató personalmente a ningún Coronel “Carrillo” como lo llaman en la serie al Jefe del Bloque de BúsquedaAtentados le hizo muchos a la Policía de Colombia y en ellos murieron más de 500 en un mes en la ciudad de Medellín al final de los 80. No me siento orgulloso en absoluto de la violencia de mi padre, y reconozco que le hizo mucho daño a la Policía, así como también le dio mucho dinero.

10. Quienes son conocedores de fondo de la historia saben que mi padre se equivocó gravemente ordenando la muerte de los que eran sus socios y prestamistas, (Gerardo) Moncada y (Fernando) Galeano. Estos últimos fueron secuestrados por el Cártel de Cali y para que los liberaran vivos, prometieron entregar a Pablo y sus hombres, a la vez que les exigieron cortar toda la ayuda económica. Había grabaciones telefónicas que demostraban ese cambio de lealtades. Mi padre aún así decidió perdonarle la vida a Moncada al último minuto, pero para cuando llegó la orden de parar su asesinato, la muerte ya lo había encontrado. Y éste fue uno de los crímenes determinantes en la caída y final de mi padre.

3

11. Mi padre al final de sus días estaba solo. No tan lleno de bandidos como lo muestran. Pues casi todos sus principales bandidos, a excepción de alias el “Angelito” y el “Chopo”, se habían entregado o estaban muertos.

12. No había tales comodidades en la época posterior a la fuga de La Catedral. Vivíamos en tugurios, no en mansiones.

13. La historia del tal “Leon” de Miami es mentira. No vivió en EEUU. Y era un hombre absolutamente fiel y valiente al servicio de mi padre. Murió después de ser secuestrado y torturado por los Castaño en Medellín. Cayó peleando la guerra en nombre de mi padre, pero nunca lo vendió como lo muestran.

14. Mi padre nunca amenazó a Cali como ciudad. Sacó un comunicado diciendo que su esposa y parte de su familia eran además oriundos de la zona. Por lo tanto decía en el comunicado que no tenía nada contra la ciudadanía.