Bolsamania

Las 15 mejores películas de 2014 para Alucine: Posición 9ª

29

Entramos en el Top 10 de nuestra lista con las 15 mejores películas de 2014. Con la novena posición emprendemos un viaje a los confines de la galaxia para conocer a un varipinto grupo de superheroes que se han convertido en la auténtica revelación del año.

Posición 9º:

“Guardianes de la Galaxia”

Los “Guardianes de la Galaxia” probablemente se trate del grupo de superhéroes más disfuncional que nos han dado las viñetas de Marvel. Cuando vas a desarrollar una película protagonizada por un saqueador mujeriego y temerario, un mapache adicto a la pólvora, una mujer verde, una especie de hombre-árbol y un vigoréxico ávido de venganza debes ser consciente del nivel de seriedad que puedes otorgarle para no caer en el ridículo. Si te pones metafísico, lo normal es que no te soporte nadie (recordemos el “Hulk” de Ang Lee) o, lo que es peor, si pasas de todo te puede salir una especie de “Linterna Verde”. ¿Cuál es entonces la fórmula del éxito? Pues no tardaréis en detectarla, porque “Guardianes de la Galaxia” la tiene y la muestra con orgullo: Acción, ternura y, sobre todo mucho humor.

Es poco común encontrarse con una cinta tan audaz y mordaz. Cuando no estamos disfrutando de auténticos momentazos de magnífica acción, nos estamos partiendo la caja. Cualquiera de las conversaciones entre sus protagonistas se gana nuestro profundo respeto. Por si esto fuese poco, el constante homenaje ochentero nos pone nostálgicos de mala manera. Poco se puede reprochar a una cinta en la que, por ponernos exquisitos, necesitaría de una mayor atención al personaje de Gamora y podría prescindir de ciertos aspavientos visuales innecesarios para lo que propone.

“Guardianes de la Galaxia” es la mejor película de aventuras en mucho tiempo. Su esencia es la de “Indiana Jones” y su espíritu, el del mejor Spielberg. Son héroes hechos de otra pasta. De la misma que aquel valiente terrícola sobre el que hablan las leyendas. Aquel que se hacía llamar Kevin Bacon en esa épica historia conocida como “Footloose“.

30

(Posición 10ª)