Bolsamania

Las 12 mejores películas dirigidas por actores (Parte I)

 

Cuando te pica el gusanillo, no te puedes resistir. La historia del cine está plagada de actores que no se conforman con brillar delante de las cámaras. Muchos son los que se lanzan al mundo de la dirección para afrontar nuevos retos y para demostrar su talento, pero pocos consiguen destacar realmente. Nuestra lista de hoy la hemos querido dedicar a esas 12 películas dirigidas por actores y que resultan absolutas obras maestras. Si no, atentos.

 

12. Buenas Noches y Buena Suerte (George Clooney, 2005): Ambientada en 1953, narra el enfrentamiento real que, en defensa del periodismo independiente, mantuvieron el famoso periodista y presentador de la CBS Edward R. Murrow (David Strathairn) y su productor Fred Friendly (George Clooney) contra el poderoso senador anticomunista Joseph McCarthy, hecho que determinó el final de la “caza de brujas”. Pese a los irregulares resultados, Clooney ha demostrado que su potencial tras las cámaras es inmenso. Magnífica cinta de un director igual de audaz en “Los idus de marzo”.

20

11. Rojos (Warren Beatty, 1981): El periodista John Reed es el único americano enterrado en el Kremlin. Mientras vivió fue un activista que luchó por defender sus ideales en la tumultuosa América de 1915. Se enamoró de Louise Bryant, una inquieta mujer que luchaba por su emancipación y por triunfar como escritora. Tras dejar a su marido, Louise se fue a vivir con Reed y se integró en un grupo de intelectuales activistas de izquierdas. Sin embargo, la frenética actividad de Reed en contra de la intervención de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, provocó las primeras desavenencias de la pareja… Pese a sus prometedores inicios, Warren Beatty optaba por una corta vida tras las cámaras. Cuatro películas se antojan insuficientes para el talento de un tipo que volverá a intentarlo muy pronto.

21

10. Una Historia del Bronx (Robert De Niro, 1993): Años 60. El gángster Sonny (Chazz Palminteri) es el rey del barrio del Bronx, donde vive el pequeño Calogero. Un tiroteo, presenciado por el niño, es el punto de partida de una duradera relación entre el gángster y el pequeño. Lorenzo Anello (De Niro), padre del chico y un honrado conductor de autobuses, desaprueba esta relación. A pesar de ello, el muchacho crece bajo la protección de los dos hombres, dividido entre su honradez natural y su fascinación por Sonny. Sin embargo, llegará un momento en el que Calogero (Lillo Brancato) no tendrá más remedio que tomar una decisión sobre el camino que debe seguir. Alucinados al descubrir que uno de los mejores actores de la historia del cine podía dirigir cintas tan poderosas como esta. Nos habría gustado que el viejo Robert De Niro se hubiese prodigado más tras las cámaras…

22

9. Million Dollar Baby (Clint Eastwood, 2004): Después de haber entrenado y representado a los mejores púgiles, Frankie Dunn (Eastwood) regenta un gimnasio con la ayuda de Scrap (Freeman), un ex-boxeador que es además su único amigo. Frankie es un hombre solitario y adusto que se refugia desde hace años en la religión buscando una redención que no llega. Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una voluntariosa chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar denodadamente para conseguirlo. Pero lo que más desea y necesita es que alguien crea en ella. Lírica y cruda historia del maestro Clint Eastwood.

37