Bolsamania

Las 10 mejores películas de zombies (II)

El miedo irracional al muerto viviente no lo infunde su aspecto demencial, las vísceras o los sesos que se le resbalan por su piel muerta, sino el contagio, el bocado que te convierte en uno ellos, porque las películas de zombies han sido durante gran parte del siglo XX como la metáfora del peligro del comunismo, del contagio de las ideas de izquierdas, o eso leí alguna vez. Dejándonos de metáforas políticas, continuemos con este particular ranking de las 10 mejores películas de zombies. Tras la primera parte del ranking, aquí el top5. Nos hemos dejado tantas buenas películas en el camino que no dejamos de citarlas al final de este artículo. ¡No te olvides de comentar!

5. El día de los muertos (George A. Romero, 1985)

George A. Romero es el padre del género zombie. Aunque nunca se despegó del género del terror, en 1985 hacía casi 10 años que no volvía a dar vida a los muertos en una película. Con “El día de los muertos”, Romero cerraba su trilogía de zombies con una película que mezclaba el terror de la primera parte con el gore de la segunda. El resultado es otro clásico del género donde nos encontramos probablemente con la más compleja recreación de la angustia y la amenaza zombie: el epicentro de la película no es la persecución de los muertos vivientes sino las tiranteces y los problemas de un variado grupo de supervivientes en una base militar. Psicología que luego explotará “The Walking Dead” para conformar la famosa serie de televisión.

cap900

4. 28 días después (Danny Boyle, 2002)

Uno de los mejores exponentes del género zombi de los últimos años, una angustiosa revisión del mito. Con un original punto de partida, nos encontramos con una Londres devastada por un virus que ha acabado prácticamente con todos los habitantes de la ciudad. 28 días después, el virus se ha propagado por todo el país, y sólo un puñado de supervivientes podrá hacer frente a zombies que rompen con el típico muerto viviente lento y palurdo. Su secuela, “28 semanas después”, es también una muy buena película del género que bien se merecería entrar en este ranking.

28-meses-despues

3. Zombi (George A. Romero, 1978)

Una década después de su obra maestra, George A. Romero volvía a los muertos vivientes haciéndolos definitivamente incontrolables, atrapando a unos escasos y aterrorizados supervivientes en un centro comercial. Un desarrollo loco y demencial que se descuelga de “La noche de los muertos vivientes” en un final absolutamente inolvidable.

zombi-1978

2. El amanecer de los muertos (Zack Snyder, 2004)

Remake de “Zombi” de George A. Romero, en una vuelta al demencial centro comercial rodeado de zombis. Una perla moderna del género que aúna a los clásicos y el cine actual: epidemia mundial, sangre y desesperación, zombies rápidos e insaciables, algo de humor y espectáculo palomitero. “El amanecer de los muertos” es planteada desde su comienzo y hasta su final como la historia de unos supervivientes sin ningún tipo de esperanza, una esperanza que, por extensión, le falta también al espectador. La mejor película zombie del cine moderno.

amanecer-de-los-muertos-remake-2004-critica

1. La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968)

La película que sentó las bases del género zombie es, aún hoy, la película cumbre del género. George A. Romero zanjó las líneas argumentales por las que discurrirían las películas de los muertos vivientes hasta la revisión moderna: zombies de andar lento, insaciables en su apetito de carne humana y desesperación ante la escalada mundial de la epidemia. Una película rodada con medios muy precarios (como la mayoría de las películas de terror de culto) que es hoy una de las cimas de la historia del cine. 

nightlivingdead1

¿Qué falta en esta lista?

Está claro que un género como el del cine de zombies ha dado para muchas más que 10 buenas películas. Está claro que faltan algunos de los clásicos del controvertido Lucio Fulci, el maestro italiano del terror, que bien podrían haber aparecido en esta lista, sobre todo su obra maestra “Nueva York bajo el terror de los zombies” (1979). La década de los 80 nos dejó grandes películas del género, como “Re-Animator” (Stuart Gordon, 1985), “El regreso de los muertos vivientes” (Dan O’Bannon, 1985), “La serpiente y el arcoiris” (Wes Craven, 1988) o, ya en 1990, el remake que Tom Savini hizo de “La noche de los muertos vivientes”.

El cine moderno nos ha dejado también buenas películas de zombies e infectados, de entre las cuales podemos destacar “Zombies Party” (Edgard Wright, 2004), “La tierra de los muertos vivientes” (George A. Romero, 2005), “Soy Leyenda” (Francis Lawrence, 2007), “Bienvenidos a Zombieland” (Rubén Fleischer, 2009), o la saga “Resident Evil”, adaptación del famoso videojuego de zombies. Además, está por llegar la que es probablemente el más ambicioso proyecto en la historia del género zombie, “World War Z”, dirigido por Marc Forster y protagonizado por Brad Pitt, en la que será una de las películas más caras de la historia del cine.

world-war-z1

19 comentarios