Bolsamania

Las 10 mejores películas de zombies (I)

El terror de la muerte en su más física expresión. Eso es en realidad el género zombie, que, aunque parece haber tenido sus etapas, ha sido muy recurrente durante toda la historia del cine. Hasta los años 60 y la inclusión de George A. Romero el cine de zombies se basaba en la magia negra y el vudú para volver a los muertos a la vida. Desde “La noche de los muertos vivientes” (1968) el género adquiere una dimensión mucho más terrorífica: los muertos son infectados por todo tipo de epidemias, enfermedades o accidentes y ello significa que todas las personas correrán riesgo de convertirse en zombies descerebrados y sedientos de sangre y vísceras. Hasta hoy, estos preceptos se han cumplido sin casi ninguna variación. El género zombie está más de moda que nunca (como ya sabemos, está por estrenar “World War Z”, la nueva revisión del género, una de las películas más caras de la historia del cine) y hoy hacemos un repaso a las 10 mejores películas de zombies de la historia del cine (que, como en todos estos casos, da lugar a mucha opinión y divergencia). Ahora, del 10 al 6 en esta terrorífica lista.

10. La plaga de los zombies (John Gilling, 1966)

Una de las mejores películas del género antes de que el maestro George A. Romero sentara las bases del cine de zombies con su famosa trilogía.  En una pequeña ciudad británica, el doctor Tompson y su amigo James Forbes se embarcarán en una frenética búsqueda de una cura a una misteriosa epidemia que asola a la ciudad. Su investigación les hace descubrir un terrorífico secreto: alguien está usando la magia negra para revivir a los muertos. “La plaga de los zombies” es un estupendo clásico de magia negra y muertos vivientes donde aún no encontramos los axiomas de sangre y violencia que acompañará al género en el futuro. Quizá porque esta película es británica y aquí los zombies prefieren no mancharse de sangre. Con un final sencillamente espectacular.

la-plaga-de-los-zombies-1966

9. Yo anduve con un zombie (Jacques Tourneur, 1943)

En las antípodas del cine de zombies nos encontramos con un clásico de los años 40 sobre vudú, magia negra y muertos vivientes, un cóctel muchas veces repetido luego pero que encuentra en “Yo anduve con un zombie” una de sus primeras películas. Del director de “La mujer pantera” uno de los títulos míticos del género. Un viaje hacia una misteriosa isla con zombies caribeños imprescindible, de poco más de una hora.

yo-anduve-3

8. No profanar el sueño de los muertos (Jorge Grau, 1974)

Uno de los clásicos del director italiano Jorge Grau, en una de las mejores películas de zombies europea. Una cinta que no sólo supone uno de los mejores exponentes del género sino también una feroz crítica a los desastres que el hombre provoca en nuestro planeta. Aquí, los muertos vuelven a la vida mediante un experimento fallido del gobierno, en su intento utiliza ultrasonidos para combatir la contaminación. Pero este experimento, además, consigue también que los insectos de la zona enloquezcan y ataquen a los supervivientes en un Apocalipsis demencial.

NoProfanar07

7. Rec (Jaume Balagueró, 2007)

Una de las películas más terroríficas de los últimos años es también, por derecho propio, una de las mejores películas de zombies e infectados. La reportera Manuela Velasco y su cámara se ven envueltos en una horrible pesadilla en una extraña comunidad de vecinos que poco a poco va infectándose con una extraña epidemia. Una película angustiosa e hipnótica que a más de uno hará saltar del asiento.

rec2

6. Braindead, Tu madre se ha comido a mi perro (Peter Jackson, 1992)

Probablemente la película gore más famosa de la historia del cine. Para quienes no conozcan mucho la carrera del director de la fastuosa trilogía del Señor de los Anillos y de la que está por concluirse sobre el Hobbit, seguro que se sorprenderá muy mucho al conocer que la mejor película de Peter Jackson hasta que se embarcó en las adaptaciones de Tolkien fue este clásico del gore, “Braindead, Tu madre se ha comido a mi perro”. Una estupenda y divertidísima comedia gore con litros y litros de sangre zombie derramada. Si aún no conoces este lado irreverente de Jackson, no te la pierdas.

braindead6

¡Visita aquí el top5!

13 comentarios