Las 10 mejores películas de viajes en el tiempo (I)

Los viajes en el tiempo han sido desde hace siglos una fantasía recurrente en la literatura, probablemente desde que el maestro H. G. Wells escribiese la obra base de este particular género, “La máquina del tiempo”. Luego, una gran cantidad de maestros del cine de ciencia-ficción escribieron sugerentes e imaginativas historias sobre un tiempo como una cuarta dimensión movible, un espacio-tiempo continuo a través del cual un viajero del tiempo puede moverse como quien viaja de un punto a otro de la ciudad.

El cine, como hermano pequeño de la literatura, también tuvo en el tema de los viajes en el tiempo una de sus más recurrentes temáticas. Mediante la siguiente lista, reseñamos cuáles han sido, según nuestro análisis, las 10 mejores películas de viajes en el tiempo de la historia del cine. Como siempre, muchas otras películas de viajes en el tiempo se han quedado fuera de la lista. Aquí, del puesto 10 al 6. Mañana, el top 5:

10. Los Cronocrímenes (2007)

Una muy original historia de asesinatos a través del tiempo  en una de las mayores sorpresas del cine español en las últimas décadas. “Los Cronocrímenes”, la ópera prima de Nacho Vigalondo, es una inquietante película de terror espacio-temporal llena de paradojas y de interesantes lecturas. Pocas películas de este particular género han supuesto una explicación tan clara de la paradoja de los viajes en el tiempo y el principio de autoconsistencia de Novikov.

Los_cronocrimenes-746728756-large

9. Los pasajeros del tiempo (1979)

Probablemente uno de los mayores homenajes que el cine ha dado a H. G. Wells y al género de los viajes en el tiempo. La acción se sitúa en Londres, año 1893. Tras cinco años de inactividad, Jack el Destripador vuelve a matar. Pero, esta vez, la policía ha dado con él y, huyendo de las autoridades, el despiadado asesino se esconde en el laboratorio del joven H. G. Wells y huye en su reciente invento: la máquina del tiempo. Cuando Wells descubre que Jack el Destripador se ha escapado al futuro, se da cuenta de que es el único que podrá ir tras él. Una película no tan conocida, pero una muy recomendable aventura espacio-temporal.

Los pasajeros del tiempo

8. El tiempo en sus manos (1960)

La primera gran adaptación de esa obra maestra de la literatura que sentó las bases del género. “El tiempo en sus manos” (“The time machine”) adapta “La máquina del tiempo”, de Wells, en la historia que ya muchos conocemos: a finales del siglo XIX, un científico inventa una máquina que le permite viajar a través del tiempo. Pero como Wells no pudo viajar realmente en el tiempo ni conocer el futuro próximo, en esta película el argumento se separa un poco del original para hacer que el viajero visite la Segunda Guerra Mundial o un supuesto apocalípsis atómico en 1966. Luego vuelve a la novela para viajar, como ésta, al lejano futuro del año 802.701. Ganó el Óscar a los efectos especiales en 196o. En 2002 hubo otra adaptación moderna de “La máquina del tiempo“, pero ésta es mejor.

el tiempo en sus manos-caratula

7. Atrapado en el tiempo (1993)

Un pequeño clásico del cine de humor en una de las mejores películas del actor Bill Murray, “Atrapado en el tiempo” es la historia de Phil, el hombre del tiempo de una cadena de televisión, que es enviado un año más a Punxstawnwey a cubrir la información del festival del Día de la Marmota. En el viaje de regreso, Phil es sorprendido por una tormenta y debe regresar a la pequeña ciudad. Al despertarse al día siguiente, descubre, atónito, que acaba de comenzar, de nuevo, el Día de la Marmota. Una comedia de viajes en el tiempo compleja y divertidísima, muy poco valorada en la historia del cine.

Atrapado en el tiempo

6. El Planeta de los Simios (1968)

Sí, os preguntaréis si “El Planeta de los Simios” es en realidad una película de viajes en el tiempo. En realidad, el gran secreto que esconde este clásico de ciencia-ficción y de aventuras es que, en realidad, no es más que una película de viajes en el tiempo. El astronauta Charlon Heston no viaja a un planeta intergaláctico sino a la misma Tierra, pero milenios después, y ello lo descubre en la maravillosa escena con la Estatua de la Libertad como una ruina de otro tiempo. Su tiempo. La publicidad de esta película (como vemos en el cartel adjunto) nos dejó un tremendo spoiler, y es que la imagen de la Estatua de la Libertad se repitió en todos los carteles y en todos los avances. Una gran injusticia para aquellos que vean la película por primera vez y para quienes la gran sorpresa de la cinta debería haber sido el descubrimiento de esta ruina de uno de los más célebres monumentos de nuestro tiempo.

planeta_de_los_simios

Y, tras esta primera parte del ránking, ¿cuáles creéis que formarán parte del top-5 de películas de viajes en el tiempo?

10 Comments

  1. Paco Vílchez Barea mayo 28, 2013
  2. Gerardo Medina Pérez mayo 28, 2013
  3. Gaspar Torrens Sansó mayo 28, 2013
  4. Lluis mayo 28, 2013
  5. Georgina Carrillo Peral mayo 28, 2013
  6. Juan Jose Iriberri Cano mayo 28, 2013
  7. Gloria Gispert Pou mayo 28, 2013
  8. Jose Valverde mayo 29, 2013
  9. Pedro Maldonado marzo 9, 2014
  10. Mireia Tello Pérez enero 17, 2015