Bolsamania

Las 10 mejores películas de superhéroes (II)

Seguimos con nuestro “Top ten” de películas de superhéroes con las que hemos considerado las mejores obras del género.

5. Kick-Ass: El año 2010, Matthew Vaughn nos regalaba una de las sorpresas más gratas de los últimos años. De la mezcla entre superhéroes, comedia y drama resultaba, para sorpresa de todos, un cóctel sabroso donde los haya. La historia del “pringado” estudiante de instituto Dave Lizewski que decide convertirse en superhéroe a pesar de no tener superpoderes pasa de ser un gamberro entretenimiento, a una corrosiva y cruda obra que, por si fuera poco nos dio a conocer a Cloë Grace Moretz.

2

4. Superman: El superhéroe por excelencia. Desde que apareciese por primera vez en papel, en el año 1938, “Superman” ha sido el gran referente de la justicia universal. Desde entonces se han venido sucediendo los intentos de lograr una cinta a la altura del mito (el último, la mencionada obra de Zack Snyder “El hombre de acero”), pero solo una lograría cumplir las expectativas. Nos referimos, como no podía ser de otra manera, a la cinta firmada por Richard Donner en 1978 “Superman:la película”. Pese a los avances técnicos, todavía nadie ha surcado las alturas como Christopher Reeve, no ha habido un Jor-El como Marlon Brando, ni un Lex Luthor como Gene Hackman.

3

3. Los Vengadores: La más absoluta hiperbolización del género. Si juntamos en un grupo a Iron Man, Hulk, Thor, La Viuda Negra, El Capitán América, El Halcón y a Nick Furia, el resultado no podría ser otro. El director Joss Whedon pasa de pomposidades y regala a los amantes del género exactamente lo que quieren: una salvaje descarga de adrenalina. Por si fuese poco, el director logra equilibrar a las mil maravillas la asombrosa acción con las dosis necesarias de humor y corazón necesarios para que “Los Vengadores” vaya una paso más allá en la concepción del género. El público supo reconocer el esfuerzo, convirtiendo a “Los Vengadores” en la tercera película más taquillera de la historia.

4

2. Watchmen: Hablar de Watchmen es hablar de la Biblia del mundo de los superhéroes. La mítica novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons era llevada al cine en 2009 por Zack Snyder. El resultado sería una tibia acogida por parte del público, pero un ejercicio cinematográfico hipnótico, brillante y brutal. Narrativa y estéticamente, la cinta no encuentra comparación. “Watchmen” nos ofrece algunas de las mejores secuencias de la historia del cine de superhéroes y, sin duda, la mejor plantilla de personajes que se recuerda. La moral y la ausencia de esta, se baten en duelo en una película que es al cine de superhéroes, lo que “Sin Perdón” es al western. Cine de superhéroes crepuscular.

5

1. El Caballero Oscuro: La trilogía desarrollada por Christopher Nolan sobre la figura de “Batman”, alcanza en su segunda entrega la cumbre del género. A medio camino entre la menos pretenciosa y convencional “Batman Begins” (por otra parte magnífico giro en la concepción del cine de superhéroes) y la excesiva “El caballero oscuro: La leyenda renace”, esta segunda película es todo lo que una cinta del género puede desear: genial guión, poderosa realización, grandes personajes, actores en estado de gracia y, sobre todo el merecido trato a un personaje de leyenda como es “Batman”. Con permiso de Tim Burton, este tándem Bale-Ledger (Batman y Joker respectivamente) es único.

6

Seguramente no estén todas las que son, pero son todas las que están. No encontramos a míticos superhéroes como “Hulk” o “Spider-Man”, si bien la osadía encuentra su explicación en que no dudamos que sus grandes películas todavía están por llegar.

27 comentarios