Bolsamania

La película emitida por TVE 2 que ha levantado una agría polémica

17

Menuda se ha formado… Desde hace tiempo, la 2 elige para su prime time algunas de las cintas más famosas de la historia del cine español. La cadena pública se había ganado el aplauso unánime del sector y de los cinéfilos, al rescatar obras que no suelen estar al alcance del gran público. Pero lo que no se imaginaban era la tormenta que iban a desencadenar tras la emisión de su último filme…

Tomando como punto de partida un relato escrito por la mano del dictador español, Francisco Franco, la cadena emitía la película “Raza”. Considerada como el mayor ejemplo de manipulación y utilización del cine por parte del régimen franquista, la emisión de “Raza” venía a englobarse dentro del espacio “Historia de nuestro cine”, un programa dedicado esta semana a la influencia de la Guerra Civil en el cine español.

Pese a presentarse como un filme de mero interés histórico y alejarse de cualquier condición política, lo cierto es que la polémica se disparaba en diversos frentes. “La 2 de TVE emitirá esta noche la oda cinematográfica al fascismo “Raza”. Pero el problema es TV3 por poner dibujos en catalán”, declaraba el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Las redes sociales se convertían en el principal marco de debate entre quienes consideraban el filme como una mera representación de la manipulación del cine y con un claro interés histórico, y aquellos que mostraban su indignación ante un posible ejercicio de proselitismo. Una polémica que hoy continúa más viva que nuca. ¿Qué opinas tu?