Bolsamania

“La Guerra del Planeta de los Simios”, camino de la nominación al Oscar

Ha sido el cierre soñado para una trilogía inolvidable. Hace un par de meses, La guerra del Planeta de los Simios culminaba la construcción de un universo glorioso.  Desde que a alguna mente lúcida se le ocurriese la idea de que El Planeta de los Simios podía ser mucho más que lo ofrecido en la cinta de Charlton Heston, llevamos unos cuantos minutos de metraje esperando que se produzca esa explosión que mande al mundo de los hombres al infierno. Cuando César entró en nuestras vidas todo empezó a cambiar de forma radical. aquella concepción de los simios represores iba dejando hueco al de la lucha de los oprimidos. Y es que aquellos inquietantes animales que despertaban nuestra ira en el filme de 1968 no eran más que el paso posterior del lado más infame de la racionalidad. Eran un espejo para que nos sintiésemos avergonzados.

Visto lo visto, no es que extrañar que en Fox hayan decidido dar un paso que todo el mundo esperaba. Y es que, tras dos imperdonables olvidos por parte de la Academia con las dos primeras entregas, ahora la major ha decidido lanzar una importante campaña en pro de la nominación del filme al Oscar a la Mejor Película. De hecho, Peter Chernin, productor del filme y viejo jefazo de Fox, declaraba a Deadline que harán todo lo posible para colocar en la carrera por el Oscar a un filme del que se sienten profundamente orgullosos y que consideran merecedor de tal honor.

Por nuestra parte, no podemos menos que alegrarnos de que una saga tan magnífica pueda tener el reconocimiento que lleva pidiendo a gritos desde hace años.