Bolsamania

La fotografía que mostraría el misterioso destino de Amelia Earhart barre en Estados Unidos

Es uno de los grandes iconos de la historia americana, pero también uno de sus mayores enigmas. Puede que en otros puntos cardinales del planeta, su nombre no goce de la repercusión merecida, pero Amelia Earhart fue una legendaria aviadora estadounidense que desapareció en 1937 mientras sobrevolaba el Océano Pacífico cuando intentaba dar la vuelta al mundo. Hasta aquel momento, muchos eran los hitos de la aviación marcados por una mujer nacida para la aventura y los retos. Cada uno de sus pioneros viajes se convertía en centro de atención de la prensa y de todo un país orgulloso de tan ilustre mujer, de ahí que su desaparición en mitad del mayor reto de su vida generase tanta expectación.

Amelia iba a dar la vuelta al mundo, pero desaparecía el 2 de julio de 1939 cuando seguía la ruta entre Papúa Nueva Guinea y la Isla de Howland. Durante días, meses y años, las autoridades americanas trataron de dar con el paradero de la mujer, pero nunca se halló ni rastro de ella. 9 barcos y 66 aviones trataron de dar con la mujer que acababa de convertir su leyenda en una de las grandes incógnitas de la historia. De hecho, actrices como Hilary Swank (Amelia) o Amy Adams (Noche en el museo 2) prestaban su rostro a una misteriosa historia que está viviendo un episodio excepcional en estos días.

No es demasiado clara y todavía se está estudiando a conciencia, pero lo cierto es que una fotografía perteneciente a los Archivos Nacionales de Estados Unidos y relacionado con una investigación de History Channel se ha convertido en tema central en suelo Americano. La misma lleva por título Atolón Jaluit y muestra a una mujer de rasgos parecidos a los de Amelia Earhart en las Islas Marhall. En pie, a su lado, un tipo que parece ser su navegante Fred Noodan.

Pese a que no existe una confirmación clara y al hecho de que está siendo objeto de estudio pormenorizado, la sociedad Estadounidense ha visto como una vieja teoría de que cayó prisionera de los Japoneses cobra más valor que nunca. Al parecer, tras quedarse sin combustible y hacer un aterrizaje de emergencia en las Islas Marshall, un barco japonés la habría trasladado hasta las Islas Marianas, donde moriría bajo custodia japonesa. La historia de Amelia Earhart sigue creciendo.